LogoGRMH

Testimoniatge de JAIME LÁZARO FABRA

Nom i cognoms: Jaime Lázaro Fabra
Data de naixement: 1935
Lloc de naixement: Vistabella, L'Alcalatén
Data d’entrevista: Març del 2011
Lloc de l’entrevista: Alcora
Nom de l’entrevistador/a: Martí Domínguez, Juan Luís Porcar, Antonio Solsona
Llengua vehicular: Castellà
Descriptors temàtics: vida rural, maquis, repressió
Observacions:

TRANSCRIPCIÓ

Jaime- Ahí está casa Polo. Él tenía…tenía una banda en casa. Que ahora la ha tocado estar en la mía, porque ya te digo, es no…el ma…no mandaba de casa. Él estuvo escondido entre…siete u ocho meses y él no mandaba de nada. Todo lo que tenía en Peñíscola, todo era de los rojos.

E- Siendo una buena persona, que no había hecho nada, y aún tenía que tener miedo...

J- Igual que el Mosen, que lo mataron. Al Mosen lo quería todo el pueblo, que al pueblo había dejado harina y pan.

Acompanyant- El mossén el van…diu que si estave damunt d’un teulat. Damunt de…de...

E- Por donde vivía…donde vive ahora Antonio Palomares. Y justo por arriba, salió por la ventana y los que fueron a cogerle…eh…me decían que se enzarzaron ahí, que si no sube otro más igual hubieran…hubieran caído ahí abajo…

A- A bofetades i a rastres diu que el van portar hasta el cementeri i uns i uns altres…a rastres i…i…i diu…garrots i…i…i…

E- Parece ser que a lo del Mosén vinieron unos de Alcora y fueron los que dijeron más o menos que tenían que matarlo, porque ya…ya había pasado tiempo.

J- El Bachero, que te digo yo.

E- El Bachero venía de Alcora.

J- El Bachero que ahora después tuvo que ir “el Caco”, cuando vino la democracia que ese…ese era el que mandaba de aquí de la zona, de Alcora y Adzeneta y Vistabella mandaban a los rojos, era.

E- ¿Y cómo se llamaba de nombre el Bachero?

J- Nosotros siempre le hemos dicho el Bachero.

E- Es que siempre me han comentado, gente: «sí, es que había un hombre muy malo por Alcora», ¿sería este? ¿El Bachero cojeaba?

J- Un poco sí.

E- Porque también me decían en Benafigos que también fue una brigada que le llamaban “La Desesperada” que hicieron lo…y que había uno que…el Bachero.

J-El que mandaba de toda la brigadilla roja, pues igual que ahora en la Guardia Civil manda el sargento de Alcora, entonces entre los rojillos era el Bachero.

E- ¿Eran…eran…eran de la CNT o…?

J- ¡Yo que sé! Los rojos decían aquí…yo no sé de qué era. Que se pensaban que éramos de todo y ya. Porque ellos aquí llevaron animales de todas las masías, los cerraron a la iglesia…vacas, toros…al que…al que era del partido de ellos no le tocaban nada, pero al que era de la otra…de la derecha, ese le cogían los machos, las ovejas, todo lo que podían y allí en la iglesia y lo vendían, lo subastaban.

E- ¿Había…había enfrentamientos entre la gente de derechas y la gente de izquierdas, aquí, dentro del pueblo?

J- Si. Madre mía. Había y hay.

E- Y hay aún. Ya. Eso que detectas que aún hay…fíjate si han pasado, más de setenta años.

J- Lo que yo te quiero decir…lo que yo te quiero decir de lo que tu hablaste hace un verano o dos con Ángel…a él no le habrán dicho nada pero yo si que…que hacen…que hay algunos: «Mecagon Dios. Aquí viene, matarlo a este salsero a este…». La familia que toca, que ya ves, tu no lo sabes y son familia que te viene de esa gente. Sin embargo, este año pasado un chico que el padre de él era hermano del del…uno del Puerto, que también hizo barbaridades por ahí. Ese lo cerraron a la cárcel…en la cárcel y casi se murió a casa pero estando siempre a la cárcel.

E- Y ese que es, ¿también de aquí de Vistabella?

J- Si

E- Nelo el del Puerto.

J- Hermano de uno del Puerto. Hicieron una comida que a lo mejor está…estaba Matilde Frare que ha muerto, José Bou…todos aquellos que eran de la zona roja se apuntaron y hicieron una comida al frontón. Eso hará dos años.

E- ¿Eso cuando fue?

J- Dos años hará o por ahí. A fiestas. Hicieron una comida…Todos los amigos…¿Quién los sacó? ¿Quién lo hizo? No lo sé, pero en fin. Iban todas las familias de los que eran rojos entonces, de los que habían mandado a matar, de los que habían matado…hicieron una comida ahí bajo. Pues sin embargo la otra gente, que eran de derechas, no les sentó nada bien. A mí igual me es que haya una comida de unos con otros, mientras en mi no se metan. Pero eso a la gente no le sentó bien, porque claro, es una mala demostración que ahora tu eres de la zona roja y hagas una comida a un pueblo que se juntaron sesenta u ochenta o noventa o no se cuántos. El principal fue Sara Firoli porque Serafín tiene doce de familia.

E- ¿Vive Sara Firoli?

J- Si. Coño, que es casada con una hermana de Ángel, del “Pito”. Con una hermana de Ángel, que vive a la callecica.

E- Hermana de Ángel eh…de…¿de Carmen?

J- De Carmen.

E- Aaah, vale. Ya se quien es Serafín. Vale, vale.

J- Ese es el que dijo…doce hijos de familia. Y de ese es del que más familia había al frontón. Porque claro, al tener do…doce hijos e hijas, pues son los que más fiesta hicieron. Había de todo. Estaba…este…Ramón de Manuela, que vive ahí al cantón. Estaba Alberto Cova, en fin, estaba esta Matilde Uzáiz, todas las familias. Pero en fin, que te digo que el que más se entretenía era Serafín porque tenía doce de familia, o sea, doce ella y doce el marido.

E- Y Serafín, ¿Qué tenía que ver con la familia esta de los rojos?

J- Hombre, su padre era uno de los más malos.

E- ¿El padre de Serafín?

J- Siii…el tío Rodrigo Elnori.

E- ¿El tío?

J- El padre. Rodrigo Elnori.

E- ¿También era miliciano?

J- ¡Uy! malo, malo, hombre…malo. Esta casa mismo…a la cárcel estuvo siempre. Mira, la mujer de Angelines…era la mujer…la madre de Serafín era una mujer buenísima. tuvo un abuelo que aquel era un hombre de dere…de izquierdas. Un hombre malo, peligroso…el padre de Serafín. Pues esa comida que hicieron en el frontón no cayó nada bien a la demás gente porque eso…eso es remenear...

E- Ya. Lo que pasa que también, yo que sé, la gente…o sea…los que…los que perdieron la guerra, los que no tuvieron…los que no fueron malos, que no hicieron malezas y tal. La gente ha estado tanto tiempo sin poder contar nada y tal, que yo que se, tampoco…ya ha pasado mucho tiempo.

J- Es que cuando la guerra no lo habían perdido los…los que eran socialistas. tipo los milicianos pero eran socialistas. No lo habían perdido. Lo que se dedicaron a matar curas y a matar abogados y a matar gente rica. Por eso perdieron la guerra. ¿A dónde tenía que ganar Franco? ¿A qué santos? Igual que ahora están haciendo los socialistas. ¿Ahora que está pasando? Que España está igual que el año ochenta y cuatro, ochenta y cinco. Lo mismo. Aquí todos quieren mandar…y todos quieren comer del chollo. Y solo tienen envidia al que tiene un duro o al que tiene una cabeza buena que hace una cosa bien hecha. Y así están. Queriendo matar a los sabios y apoyando a los burros.

Y Franco nada más llegar aquí dice…¿Quién lo tenía que apoyar, aquí en los pueblos? A Franco. Porque Franco no mataba.

E- Lo que decía de…lo que dice de los curas. El cura que había aquí de la Mata. Manuel Carbó. Cuando Mosen Tenesa había un cura de la Mata y el cura este de la Mata lo acompañan un joven del pueblo y se va a su pueblo para que se lo cargaran. Parece ser que a este hombre eeeh….en la Mata lo cogen preso, lo bajan a Castellón y se lo cargan. Y hay quien dice que se lo cargaron en la cárcel de Castellón porque fueron a buscarlo para matarlo, porque le llamaron los milicianos de aquí. Eso…¿eso puede ser posible?

J- No se. Eso no se nada.

E- Y de… ¿y de este cura se acuerda? Vivía a donde está ahora el pico de Peñagolosa. Ahí vive Eduardo Llere. Ahí…

J- Había otro cura.

E- ¿Otro más? ¿Y cómo se llamaba?

J- No, no, no, no, no. No se nada. Si había otro cura porque si tenias que ir con él, solo a matar el Mosén. Que era…porque el Mosén era el que favorecía a todo…a los…a los pobres del pueblo. «No tengo pan» El Mosén ahí daba dinero para una barra de pan. «No tengo aceite». El Mosén aquí tenía mucho terreno. Que ahora lo tienen los demás. Además de ser cura, tenía terrenos.

E- ¿Pero trabajaba la tierra y eso?

J- Uy, llevaba jornaleros y en fin, todos contentos con él. Y si había otro cura…ni se cómo se llamaba ni dónde vivía ni nada. Pero que había otro cura si porque ahí sentí decir yo cosas, mujeres y bueno. Y que justamente mataron al Mosén que era el mejor.

E- Y, además, tiempo después de la guerra. Que dices, si fuera al principio…está mal hecho, pero por…¿por qué al cabo del tiempo? Entonces la gente me dice que eso, que fue por unos de Alcora que vinieron y que os obligaron. Más o menos.

J- El Bachero. Bachero. Esto era antes una relación como ahora es la Guardia Civil que hay un mando. Y el que mandaba de toda esta zona de los rojos era el Bachero de Alcora. Claro, el Bachero de Alcora, pues, no se, si les habría dado orden o no, no se. Pero, de ser, era algo que le decían el Bachero de Alcora.

E- ¿Usted recuerda, Jaime, alguno de su familia que trabajara cuando hicieron las obras del campo de aviación, aquí en el Pla? Que trabajó mucha gente del pueblo, por lo visto. casi todo el mundo. Me dicen que empezaron las obras en el verano del treinta y siete. y en dos meses estaban las pistas.

J- Eso ha sido un campo de aviación para…para los aviones, ahí para la guerra y todo aquel jaleo.

E- ¿Llegaron a venir aviones y todo?

J- Si, si, si. Pero, quién trabajó de eso no se nada.

E- Y usted, ¿en qué año nació, Jaime?

J- Yo nací el treinta y cinco.

E- En el treinta y cinco. O sea, que usted de la guerra poco se acordará.

J- Pues un poco de todos los maquis y todo el jaleo de después. Y de la guerra lo que me han contado.

E- Su familia estuvo…¿estuvieron en el frente? Su padre o…¿Cuánta familia eran? ¿Cuántos hermanos eran?

J- Ummm, yo nueve hermanos, somos. Pero los nueve hermanos míos la guerra no le tocó a ninguno. No le tocó

E- ¿Sus padres cómo se llamaban? Su padre y su madre, de nombre y de apellidos.

J- María Fabra Bartoll. Y mi padre Manuel Lázaro Salvador.

E- Cuando saquearon la iglesia de aquí del pueblo, a parte de la iglesia, las ermitas, por ejemplo la de Loreto, la del Calvari…¿Entraron en todas?

J- Si

E- Y en la de Sant Joan también. Que me dicen muchas veces que se quisieron llevar…

J- Todo. Pero a San Juan no la saquearon los rojos.

E- Lo…lo escondieron, por lo visto. El santo…

J- El santo lo escondieron por el pinaret, que té Ximo la casa nova.

E- Que por lo visto, querían quemarlo.

J- Si.

E- Y hubo una mujer que lo cogió del fuego y se lo…

J- Estos fueron de noche y lo sacaron a una cuevica que hay del Marruelo que a Forn si que se la enseñé un díale enseñé la cueva aquella. Los masoveros lo pusieron dentro de la cueva. y allí pasó y los rojos lo querían quemar.

E- Buscaron y no lo encontraron.

J- No lo encontraron. Pero ahora después lo mismo. Digo que Mosén Fernando, que un día va a ver aquel cura y el santo San Juan se…puso uno…y en fin. Uno que era casi igual, pero no es igual. Y al soltarlo no se si es que valía cuatro o cinco millones de pesetas de entonces.

E- Que por lo visto a acabado en…un museo. Francia o no se donde.

J- Si. Y él se cercó una finca allí que…que tocaba Benicarló. El cura aquel. Me acuerdo, lo menos son trescientas hectáreas, el Mosén Fernando. Y después el Mosén Fernando acabó de cura en Valencia y a causa que est…le sacó…la iglesia de aquí decía la misa de… Pero, él todos los días encima de mi, y [inaudible], era beata, dice: «Pues nada, que la tiren de casa y yo pagaré lo que…». Porque claro, vas a decir la misa de cara, como ahora la dicen, que antes la decían de culo.

E- De culo quiere decir, ¿Dónde está el coro?

J- Donde dice el cura…el cura ahora, entonces en vez de estar de cara a la gente, estaba de culo. Y aquel…que pusieron por arriba, aquellas luces y todo, que ahora creo que las quitarán o las han quitado…bueno, total es que acuerda, que este amo mío mira que cobraría dinero de las masías de los…de las medias, de los mecos o los corderos y yo le daría dinero al cura. Para que él fuera haciendo.

E- ¿Cómo se llamaba de apellido?

J- No se. Eso no lo se. Y resulta que el cura otros días quería el dinero y digo: «Hombre, se habrán vendido los pañuelos». Y…y hizo mucha amistad con este amigo mío. Además, se le pagó, este amigo mío no se si pagó un millón quinientas mil pesetas y pico.

E- ¿Cuál amo era? ¿Cómo se llamaba?

J- Amparo Ginés.

E- El amo.

J- El amo era Víctor Monfort que era el marido, que era el jefe de aquí de Valencia. Pero la ama que tenia aquí era la mujer.

E- ¿Y de qué masía era?

J- Del Alcollima de Alhamas, el del Pirilín Marrón, mas de Butanda, mas de… de todos los sitios. total es que hicieron una amistad. Y después en una cierta ocasión viene este amigo mío aquí, que venía alguna vez, y me contaba que a…que aquel cura, Mosén Fernando, en Valencia tenía un negocio. ¿Sabes que hace? Que hace los abortos. Eso que la gente…

E- Madre mía…

J- El…el…el… el aborto no, el divorcio. Aquel que se quería divorciar pagaba un millón de pesetas o no se qué.

E- Y él se lo movía.

J- Y él se lo llevaba todo…pero que era todo mentira. Pero así estaba la cosa. Con que cuando viene aquello de la…de la democracia aquí vino un…un médico y yo un día hablando…¡ay! no se, salió la conversación del cura Fernando y dice: «¡Oy! Yo, ese cura me ha sacado casi un millón de pesetas ya. Estoy del divorcio de mi mujer…». Y tal. Y digo: «Ah, si, si». Y dice: «¡Ay! ¿Y trabaja mucho?» Aquello un médico que vino aquí a llevarle a nupcias. Y a los pocos días me viene en la prensa del diario que le había salido un año y un día de cárcel al cura. Un año…

E- ¿Por estafa?

J- Hombre, tenia…tenia veinte chicas a la oficina, que aquí ya les tocó a algunas, que eran primas y hermanas, todas putas como ellas mismas, pero majas. Y las tenía allí y esas tías iban a tu casa a hacerte reñir con la mujer, para que fueras allí a hacer el…el divorcio. Para divorciarse. y pagabas esas novecientas o millón de pesetas o un millón quinientas, depende de cómo era y esos papeles no iban…no tenían ningún valor de nada. Era un…un…un trampolín que había puesto. y después, quien dice que lo salvó de la Almenara, tenía un hermano que tenía una ganadería muy buena, entonces. En Almenara. Que aún creo que la tendrá, o la familia de aquel hermano. El hermano habrá muerto. Y dice que si el hermano puso un dinero de la fianza y no se qué.

E- Y Mosén Fernando ya murió.

J- Si, si.

E- ¿Y se salió de cura cuando tenía los negocios estos?

J- Y yo qué se. Eso era al Mosén.

E- Y eso salió en el periódico. ¿En qué año?

Jaime- Ooooy, pues, eso sería el año sesenta y siete o sesenta y ocho. un día…un día…un año y un día de cárcel. yo no se eso lo que quiere significar, pero claro, estaba en un lío.

E- Un año y un día quiere decir que, creo, que si pagan fianza no entran. Puede llegar a cumplir…

J- Este amigo mío dijo que si pagaría el hermano una fianza que…que tenía toros en Almenara. Dice, pagaría el hermano la fianza y no entraría a la cárcel. Pero este amigo mío murió y…

E- Jaime y…¿Qué me puede contar…? Cuando lo de los maquis, lo del agrupamiento de las masías, no afectó a todas las masías del término, ¿no? Hubo…había masías que tenían que entregar la llave aquí en el pueblo, las que estaban más cerca. Y las que estaban más lejos, como el más de Monzó, pues las masías que estaban próximas se juntaban.

J- Si. Eh…aquí había un centro que era para todos, que iban todos los vecinos.

Unas cuantas noches al mas de Fuertes. Del mas de Butanda al mas de Fuertes. nosotros teníamos una cuadrilla allí que la guardia Civil nos pasaba lista a los masoveros.

E- Para que estuviera toda…tenían controlada a la gente.

J- Porque nosotros teníamos…nos hicieron bajar aquí pero en el Butanda teníamos los machos y las ovejas. Y subía con un chico que le llaman…

E- Perdón Jaime, les hicieron bajar aquí, ¿desde dónde?

J- Del mas de But…nos hicieron evacuar.

E- Desde el mas de Butanda a aquí al…

J- Fuimos al Puerto del caos que ha sido, pero bajamos aquí. Como mi madre era ranchera, mi padre era de la caseta...teníamos la venta, esa venta que…era nuestra y eso…bajamos. Y subir subió al que le llamaban Nelo, del mas Surdo, que después se casó al mas de…de Benasal. Y el hermano del Leoncio, uno que estaba adjunto con una que era de aquí, Natalia. Leoncio. Que…estos dos chicos venían llogados y estábamos, que yo era un chiquico pequeñico, e iban allí. Y estábamos al mas de Butanda de día cuidando las ovejas y…y las vacas. Pero por la noche habíamos de ir al mas de Fuertes a…

E- A dormir, a pasar allí la noche.

J- A dormir.

E- Con los rebaños y todo.

J- No, no, no. Los rebaños quedaban a la masía. Y ya llegabas allí y la Guardia Civil, que pasaba revista…y una noche iba la Guardia Civil vestida de paisano.

E- Los mismos, ¿pero vestidos de paisano?

J- Y la otra noche iban de soldados y otra noche iba de Guardia Civil. y lo primero que te preguntaban, si habías visto los maquis…esa era la primera pregunta que te hacían. Y en fin, yo no los vi nunca, yo no los he visto nunca. Ahora, si que me he encontrado cosas por el monte, yendo por el monte de que a lo mejor los maquis, se ve que a una masía u otra o a un sitio u otro han llevado una paella, una sartén, una comida, que los han sacado y los han dejado al monte. Esa paella, «Mira, esa es de los maquis». Porque yo subo al monte a comer no me dejo una paella y cucharas y lo tiro allá. Yo verlos, no los he visto. Yo, verlos los maquis.

E- ¿Y hubo alguna masía que se libró de que las reagruparan o que se tuviera que cerrar? O sea, las masías más próximas, por ejemplo, mas del Hostal, mas del Collet… ¿Hubo alguna…o todas…?

J- Los hermanos…los hermanos trabajaron…los masoveros del mas de Monzón y bajaron allá…donde Valeriana. Bajaron al mas l’Hostal y eso… Y aquí tenía luego, pues masías que no. Todas estas vacías de aquí, más claras, no se agruparon. Agruparon al sitio de más monte, las canteras, sitios más peligrosos.

E- También había oído que hubo una época que había algunos maquis escondidos en el mas del Hostal y alguien del pueblo…gente del pueblo les llevaban de comer por la noche o algo. ¿Oyó usted algo de eso?

J- No he escuchado de eso yo nada.

E- Luego también eso, si que…eh…hay una persona enterrada en un patio de la casa…

J- Si, eso sí que te lo digo yo.

E- Esta mujer, Matilde, en su casa no tiene patio.

J- No, tiene corral. Corral.

E- Tiene corral. Eeeh…hubo un caso de unos que…unos soldados que estuvieron escondidos en una cueva por la Vall de Usera durante un tiempo. Parece ser que alguien de las masías les bajaban de comer, pero que alguien del mas Cremat….o sea, o por ahí, los denunció, bajaron, los cogieron. Eran unos de Massamagrell. Se los llevaron a bajar a Massamagrell y los fusilaron. El nombre ese de la cueva nadie lo he…nadie me lo ha dicho, pero hablé hace unos años con Melchor, uno de Benafigos, y me dijo: «Esa cueva era la cueva del Suero». Y yo nunca he oído hablar de la cueva del Suero. Hacia el final de la pista de la Balencera…

J- Eso que dices del mas Cremat, esos eran maquis. Y resulta que fueron al mas Cremat y subieron a otras partes. Y fueron ya…a…bastante para adelante. Y pasó una cosa como estaba ocurriendo en los Castillejos, que aún vive…ser…los hijos…Gregorio, que aún vive y todo.

E- ¿Los hijos de la mujer esta?

J- De eso no se.

A- De un tir allí la van matar, a la vora de…de la ermita. Sentadeta allí…és que claro, jo…com van anar hasta Bertomeu…van dir…

J- Y fueron y lo mataron. Lo mataron

E- Eso me lo contó la…la nieta.

J- Lo mataron los mismos maquis.

E- Pero, ¿por qué? ¿Por qué decían que había…? Porque luego…hay…hay muchas versiones…

J- Había subido…había dado parte. Bueno, y entonces este don Ramón que quedó que ahora está en lo mío…ahí pusieron, para que no volvieran los maquis y no mataran a la mujer y a los hijos, que tenía tres chicos y…y lo menos un par de chicas. La Guardia Civil.

E- Pusieron allí un destacamento…

J- Y este amo mío va y nos dice: «Pues pa...pa salvar…que ese no lo vuelva nada a buscar». Bajaron de Guardia Civil a Benicàssim…ya no cal que…

E- A unos de los de…

J- “Batxoca”, “Batxoca”…

E- “Batxoca” del mas Cremat, que era uno de los masoveros que estaban amenazados y…

J- Con que se bajó a Benicàssim, ve que está la Guardia Civil ahí a esa entrada y todo eso, lo bajaron a Benicàssim y era Guardia Civil de Benicàssim. Y ha estado de Guardia Civil hasta ahora.

E- ¿Vive aún, ese hombre?

J- Si, vive. Aún vive.

E- ¿Viene por aquí por el pueblo?

J- Hace unos tres años hablé con él un buen rato de un entierro, no me acuerdo de quien era. Un entierro. Que me saludó, pero ya no he vuelto a…a…a hablar con él.

E- Luego hubo alguien del mas Cremat, un masovero, que se hizo Guardia Civil, o una chica que se casó con un Guardia Civil.

J- Es…es…ese…ese que se hizo Guardia Civil, que lo hicieron, es ese.

E- Ah, vale. Y se fue a Benicàssim.

J- Lo pusieron de…de…Y después hay otro chico que le llaman Pedro, que era Desiderio que hizo los estudios y se puso a la Guardia Civil, que también ha estado en Benicàssim de cabo. que ahora está jubilado. Ahora vive con la mujer, que la mujer era de aquí de…de la Tancà. Ha reñido con la mujer, tiene dos hijos que son abogados, que no se qué. Y este chico es Pedro que sube por aquí a comprar trufas. Pedro, que sube a comprar trufas. Se ha juntado con una de Culla, que cuando era mozo ya festejó con ella, que también se ha quedado viuda y ha reñido con la mujer. Y este Pedro sube aquí, que era Guardia Civil, también. Pero qué te digo, que fue Guardia Civil y lo pusieron sin tener ningún estudio de nada de nada…era batxoca.

E- Para salvarle, para que no le…

J- Para que no le detuviera aquí la Guardia Civil, aquel destacamento.

E- En el mas Cremat creo que también hicieron un secuestro, que hicieron dinero o algo.

J- Yo de eso no se.

E- Pues pidieron dinero o algo.

J- Eso de pedir dinero te lo hacían en todas las masías.

E- ¿En todas las masías?

J- Si. Entonces, los maquis pedían dinero y a la ma…a lo mejor, alguno que ni había sido maquis hacía una carta…para no matar al otro porque si no el dueño le cogía miedo e iba y dejaba el dinero aquel a tal sitio para que…también hubo casos de eso.

E- Y ¿Qué le iba a decir, Jaime? Y luego cuando esto de lo de los maquis, ¿aquí se formó también el Somatén? El Somatén eran voluntarios que ayudaban a la Guardia Civil cuando había algun… que iban a cogerlos o algo. Se ve que era gente que tenía un fusil o algo y si había algún peligro o algo.

J- Esos eran los guardias de asalto.

E- ¿Pero después no hubo aquí Somatén, que le llamaban?

J- Había uno, si, uno que tenía pistola. Tenían todo. El último que la tuvo aquí fue Joaquín del Manzanares. Que es el último, que se la quitó el cabo López, un cabo que había aquí de Mosqueruela.

E- ¿Y por qué se la quitó?

J- Pues yo no se. Aquí había…el tío Florencio del Manzanar tenía…el tío Pepe del Pinaret tenía, el tío Ximo de la Casa Nova tenía, el…el abuelo del Espino, el amo del Espino, tenía. Aquí había mucho.

E- ¿Cómo se llamaba el amo del Espino?

J- El tío Nelo. Aquí había muchos que tenían. Somatén o…retén, o no se cómo le decían. Pero después vino un cabo López… pero esto no hace tantos y tantos años…que era de Mosqueruela, y a todos estos les quitó la pistola.

E- ¿En qué año sería?

J- Uy, pues no hará tantos y tantos años, no. Pues les quitó la pistola, a Joaquín del Manzanares lo podía hacer mejor pero, ya puede hacer veintisiete o veintiocho años. Más de veintisiete o veintiocho años. Cuando estaba aquí el cuartel de la Guardia Civil.

E- ¿En el ambulatorio? ¿Hasta cuando duró aquí el cuartel de la Guardia Civil?

J- Si. Tampoco te lo se decir, yo. Aún estaba el cuartel porque me acuerdo que en aquella época iba a buscar unas cuentas allí a la masía, que el amo tuvo pleito, y el juzgado de Castellón me hicieron ir a mí. yo no quería ir, dice: «No, no, usted debe ir a por el…a la Guardia Civil». Porque había masoveros. Y venían conmigo la pareja de Guardia Civiles en un caballo rojo y uno blanco y yo iba y buscaba las cuentas de la masía y las que cogía se las llevaba.

E- ¿Ya por entonces?

J- El antiguo amo, tuvieron un pleito, el masovero y el amo. Claro, el masovero tenía la finca alquilada, pero las cuentas habían salido de la masía, que eran del amo. Y entonces aún estaba la Guardia Civil allí, cuando les hicieron entregar las pistolas.

E- Eh, ¿usted tiene conocimiento…? Eh, después de la guerra hubo un batallón de trabajadores talando pinos por Sant Joan. Hicieron una capilla allí o inauguraron una capilla en Sant Joan, hicieron una fiesta y los invitaron, a los trabajadores, a los soldados.

J- De eso no me acuerdo. yo lo que se que después de la guerra, eso hará sesenta y tres o sesenta y cuatro años, vino una empresa de Valencia que se llamaba la Renfe, que hacía travesas para…para las vías. y eso…vinieron buscando unas grandes…que aquí vinieron. Y cortaban…tenían veinte burros para arrastrar todo.

E- ¿En el aserradero de Sant Joan?

J- No, no la serraban esa madera. Aquella madera la cortaban toda, a una medida de dos metros no se cómo. Todo lo que era el camión y cargaban el camión con aquella madera y se la llevaban para hacer travesas, que hacían vías o no se qué en Valencia. Se la llevaban hacia Valencia. Y ahí en ese…si que trabajaban, a lo mejor, sin hombres, porque no era… los veinte burros que había arrastrando. Era la gente que la cortaba, los camiones que la cargaban y la bajaban de San Juan por la pista y la descargaban ahí en el Alcorí. Y ya venían los camiones gordos de allá de Valencia y se llevaban que…quince o veinte toneladas.

E- ¿Y eran de Renfe?

J- De Renfe, si.

E- ¿En qué año sería eso? ¿Después de la guerra?

J- Sesenta y tres, sesenta y cuatro. Por ahí sería entonces.

E- O sea, ¿daba mucho trabajo a la gente?

J- Buah! Ha trabajado mucha gente ahí. Pegaron una cortada por todo el monte entonces. Te lo digo yo, todo madera que decían que eran para travesas. Porque las que habían puestas no aprovechaban, solo aprovechaba lo que era nuevo. Eso lo mandarían a la serrería, lo cuadrarían, lo harían y todo era para poner travesas por debajo de las vías.

E- Otra pregunta Jaime. Me habían comentado…aún no he hablado con él porque no lo he visto…hace no mucho tiempo, pocos años creo, este marido de “la Pinsa”, Abelardo, trabajando con la máquina por el mas del Tormo desenterró unos huesos y por lo visto decía que había ahí restos de…de, por lo menos, cuarenta o cincuenta personas ¿Usted sabe algo de eso? Una fosa por ahí por el Boi.

J- Si, si, puede ser. Eso puede ser. Y a cualquier sitio puede haber más.

E- Luego creo que hay otros enterrados entre el mas de Capote y mas de Llil. Eso se lo tengo que preguntar a Emerilda y a Otilio… En el Albachés creo que hay una fosa de un soldado que murió por ahí, tampoco estoy muy seguro.

J- Donde enterraron dos es al mas de Collets.

A- Però això és en la guerra, no?

E- Si.

A- Ui, allà…al d’això de la guerra n’hi ha molts.

E- En qué tossal?

A- Allà al que està al costat del mas

E- Ah! El tossal dels Sabaters.

J- Si. Van fer zanjes i se van morir en les zanjes i després els van deixar allí enterrats.

A- Enterrats i tapats en pedres. Jo era menuda, que guardava…

E- ¿Se veían muchos, en varios sitios?

A- Si. Si, si, si.

J- Pues esos del mas de Collet, qué casualidad, que yo hice la mili en Ceuta y había un moro y…y iba con otra mora, cargada, aquel carbón ese de baladre y lo vendía para hacer purín y…entonces. Y venía allí a la tienda del suegro de mi capitán, en Ceuta, y hice mucha amistad con él y resulta que: «Coño, usted es de Vistabella. Ui, aquello lo conozco yo». Conocía San Juan, conocía cuatro o cinco molinos…conocía al señor Ramiro del mas de Collet, el masovero. «Hombre, aquellos que hay allí enterrados eran paisanos míos. Los enterré yo. Detrás del mas de Collet, a diez metros de la casa. Allí enterramos…»

E- Paisanos suyos, ¿moros?

J- Moros. Paisanos de él. Los enterró él allí.

E- A diez metros de la casa…

J- Si, ahí que ahora han puesto…han puesto un…un pilón.

E- Yo, es que allí, lo que tenía entendido, es que habían eh…ummm…el día que entraron por allí, que debían ser las mismas tropas que venían del mas dels Arcs, porque entran en el mas dels Arcs así al caer la tarde, hacen noche en unas trincheras que había por encima y seguramente fueran los mismos que, el mismo día tres, pasaron por ahí. De…de camino aquí al pueblo. A mi lo que me han contado que había allí soldados o guardias de asalto que se entregaron y allí mismo en la puerta de la masía los fusilaron. Y en la fosa donde hay el pilón hay cinco enterrados. Y se sabe quienes eran…no se sabe quienes eran. Pero poco después vinieron familiares suyos y les pusieron una foto y tal en una de las fosas. Y otros siete, por lo visto hay una trinchera que baja, bajando de mas de Collet hacia la pista de Sant Joan, a mano izquierda de la pista, por lo visto por ahí había una trinchera, que aún quedará como una zanja. Allí hay otros siete enterrados, pero yo creía que eran soldados republicanos. Yo de los moros no sabía.

J- A mi ese moro me contó que ellos, él conocía a toda la gente de ahí, y me contó que el edil cerró dos paisanos de él.

E- ¿Cuándo sería? ¿Cuándo entraron o…?

J- Cuando ya ganaron, que ya bajaban. Tuvieron un tiroteo, primero los de Fran…los rojos estaban a la sierra de la Batalla esta de aquí y ellos estaban a la montaña de arriba de Mosqueruela y cuando ya los ganaron se retiraron de la sierra de la Batalla y ellos ya pasaron a la sierra de la Batalla y los rojos estaban aquí a..a…a la trinchera de…

E- Del Alcorí al mas del Collet, todo eso.

J- Muy bien. Y de la sierra de la Batalla, en dos días, ya los hicieron desaparecer todos para abajo. Ya se marcharon escapados, ya no volvieron a hacer frente a…que aquí toda esta zona de Collet y San Juan hacieron zanjas y ahora hacían…

E- Trincheras

J- Si, se los hacían solos. Pero, ya no…del mas Collet pa abajo…ya no tuvieron tiempo los…los…aquellos que…que…querían mandar de todo ya no…se entregaron de todo y ya.

E- ¿Hubo bombardeo de la aviación?

J- Y ellos iban cogiendo y a los que eran de…de la parte nacionalista, pues los mataban. Según se. Si era algún jefe o alguno que los habían visto que los querían matar a ellos los…los moros los mataban. claro y estos decían: «moro, moro», que había enemigo y este iba, era un jefazo de los que iba y al mas de Collet enterró dos y mataron dos y eran compañeros de él, que los habían matado los rojos. Y eso me lo contó él a mí allá a Ceuta…aquello de las fosas. Y aquél hombre se conocía aquí a Felicidad de los molinos , los altos, el tío…Toda esta gente se la…Él estuvo en el mas de Collet casi un mes. Casi un mes en el mas de Collet y el masovero que muy bueno, que no se qué.

E- ¿Y cómo estuvo allí tanto tiempo? Porque allí, según me cuentan fueron de pasada y…

J- Si, pero él si que…que se quedó porque le cogió miedo y le hacía miedo de quedarse a España. Él se hizo novia a una chica que le llamaban Brígida.

E- ¿De aquí de Vistabella?

J- De Molins de Salts. Que ahora habrá muerto. Que se marchó de Molins de Salts para Fallas. Que era casada en Albal, que era de ahí bajo. Y si no fuera que después le obligaron a volver allá…y la familia de ella no…no lo…tomó bien…

E- Y estuvo allí trabajando en el mas de Collet.

J- A ver dónde coño estaba…

E- Pues allí en el mas de…en el mas de Collet. Pues yo eso de los moros no lo sabía. Igual sería que se los encontrarían muertos después del día tres.

J- Hubo un tiroteo y aún seguirían…ya…ya habían marchado todos los nacionales…subían allá a la masía y….aún habían de los…de los del bando que se entregaron y aún hicieron descargue y mataron a todos los moros. [Inaudible]

E- Muy bien. Pues no le voy a molestar mucho más. Lo de…a ver…lo que me había comentado de lo de su padre. A ver si me lo he quedado yo…Su padre ha hecho…subía, eh…bajó ese día a Castellón.

J- No, no. Bajó el día de antes.

E- Bajó el día de antes. ¿A Castellón? ¿A pagar el alquiler de la masía, a quién?

J- Al dueño. A don Ramón Salvador y subió después por Lucena porque media masía era de Ramón Salvador y la otra masía era de…de Antonio Lucena, del que ahora tiene la gasolinera. Y subió por Lucena y de ahí pagaron con el coche de línea para Villahermosa para llevar después el dinero a la Guardia Civil.

E- Entonces el Lobo estaba por aquí por la zona. ¿Y fueron a hablar con él y le preguntaron?

J- Si, si, si.

E- Las hermanas suyas mayores, hablaron con él directamente y dijo que no sabía nada.

J- Que no sabía nada, y fueron al enterrador y el enterrador de Lucena se puso a un lugar…

E- También sus…también sus hermanas, que fueron a hablar con él. Estará allí seguro.

J- Si, si.

E- Lo que pasa que como aquí. si enterraron aquí a los del Calvari a saber a dónde están. Habrán removido la fosas y se habrá removido todo. y lo de…Epifa…Epifanio. Epifanio me había dicho que ya eeeh…que estuvo fuera del pueblo un tiempo pero que luego volvió. O sea, después de la guerra él intentó huir…

J- Estuvo en Málaga. En Málaga. Él volvió, pero estaba el…por ahí, pero cuando volvió lo cogieron de masovero.

E- Decía que…bueno, me contaron que una noche que venía uno con un mulo del molino por la noche se encontró…por los Pajares, por aquí cerca…cerca de la carpintería. Este hombre que venía con el mulo a pasar por el cementerio vio allí a unos hombres ahí paraos y que pensaba que…que alguien se ha…se ha suicidado, porque creo que antes, si se suicidaban, los velaban en la entrada. Luego se encuentra con Epifanio y no le da importancia y se va a casa. Y al día siguiente le cuenta su padre: «Se lo han llevado, y tal», dicen que le llevaba de comer o que le llevaba espardenyas o alguna cosa.

J- Le llevaba calzado, ropa y armamentos y cubiertos…Eso lo hacía la mujer de Epifanio, que la mujer del Epifanio se hizo amiga del carpintero de Martín. Y Martín era viudo. El padre de Martín y de Antonio, carpintero.

E- El padre de Martín y Antonio. El padre era viudo.

J- Tenía carpintería. Y su padre también tenía carpintería. Los dos. Ya eran amigos, pero después…el abuelo Martín como era viudo, pues dicen que era amigo de ella.

E- Y la mujer se lo contaba…Es el que ayudaba a los maquis y eso.

J- Eso lo dijeron los hijos de Martín, que…la madrastra…que le decían la madrastra, que les había contado que sí que había maquis, que iban a casa de ella.

…habían escapado. A uno que los habían visto subir…y después, al poco tiempo se dijo que lo…que había venido herido, estaba herido de aquel jaleo en Castellón y tal y ya casi no tenía remedio y murió. Que fue en aquella época del…del mas Montón, que se tiró a la balsa que también era todo una mentira y así el mas Montón lo tiraron y…y que lo habían entregado viejo. Así lo ha dicho toda la gente. ¿Será mentira? Yo no lo he visto. Ya se habrán cuidado los que lo…a un punto y otro de coger los restos, ponerlos a un sitio u otro, en fin. Si entonces lo saben que esa mujer hace eso la meten a la cárcel a ella y a las hijas y…

E- La mujer estuvo en la cárcel con la hija pequeña, por lo visto.

J- Estuvo poco, poco.

E- Dos años. La hija estuvo aquí con ella en Castellón y luego a Matilde la trasladaron a Santander y la hija ya se quedó aquí en el pueblo. Esta mujer iba…iba…me dijeron que iba con pistola toda la guerra y que cacheaba a gente que venían con los autobuses. Bueno, autobuses no habría, pero vendrían visitantes.

J– Autobús había.

E- Ya había autobús.

J- Una mujer de…¿verdad? U…una polvorilla. Igual que un manso.

E- ¿Y qué hacían? O sea, ¿y la cacheaban por si traían armas o por qué?

J- A…a…abusaron de todos y se traían comida que entonces reinaba mucho el estraperlo. La gente no podía comer…estas sí que comían porque lo robaban de tuyo lo que ellas comían y bebían. Y cállate que si no te mataban.

E- Abuso de poder.

J- Eso era una sinvergüencería.

E- ¿Y cuándo se…cuándo desapareció aquí el comité? Porque estos que dicen formaron un comité al principio. ¿Siguió toda la guerra con esa fuerza que tenían los milicianos? ¿O una temporada…?

J- No. Una temporada. Ya cuando ganó Franco y todo eso…Franco los perseguía. Iba a por este y a por ese.

E- Pero durante la guerra, ¿tuvieron que huir?

J- Cuando la guerra…Mira, eran los amos. Se hacían amos de las fincas y to….que eran los co…yo no lo he visto. Pero llegabas a ver cua…cuatrocientas ovejas dentro la iglesia, cuarenta toros, y ahí los vendían y ahí…Mira, habían de todos los amos. hombre, eso era todo negocio.

E- Muy bien.

J- Y aquí había en el pueblo…había también uno que se llamaba…ero…que era alcalde, que también iba a favor de ellos. Y tiene la casa donde está el cuartel y el bar, que yo le veo.

E- ¿En el pico de Peñagolosa, ahí en la entrada del pueblo? ¿Ahí vivía?

J- Allí vivía. En la casa del amo no lo querían. Y ese hombre, tengo entendido, que era un responsable del pueblo, pero era también de la zona de…de los Ruines. Y claro, también los daban en…empuje. Esos rojos lo que….los que…aborrecí tenían una fuerza en el pueblo también.

E- Aquí me decían que cuando…que aquí hubo un tiempo que para poder trabajar tenían que hacerse de un sindicato. Si no no les dejaban. Y que en la CNT hubo doscientos setenta afiliados. Y que la CNT se formó cuando vinieron estos del comité, que luego lo montaron. Se iban a trabajar a…a Barcelona y a Cataluña y ya en el treinta y cuatro, que ya hubo follón en…en Cataluña ya hubo algunos que estuvieron perseguidos y vinieron aquí. Y a Ramón…a José Safont ya…ya le cogieron preso en Barcelona en el treinta y cuatro. Se supone que cuando vinieron aquí, antes de la guerra ya, formaron el sindicato. Y la UGT se formó cuando empezó la guerra, por lo visto.

J- Si, si.

E- Al poco de empezar…

J- Aquí hubo…yo cuando entré de alcalde a unos di una paga de setecientos y pico de euros…

E- ¿A quién, Jaime?

J- A ver…a Conrado…

E- ¿El de mas de Cleric?

J- No, uno que ya lo han enterrado, que tenía dos canalitos. A Dionís, a Edmundo “el Pardal”…que habían sido guardias de asalto cuando la guerra. Y como intentaron mandar y Carrillo…Carrillo cuando vino cogió todos los derechos a los que habían sido de la zona de Carrillo, se los había dado una paga y todos estos, que por cierto, una mujer se ha muerto, que la llamaban Ofelia, la mujer de Nelo del Puerto. Este fue con la carabina y todo eso, bajó a la masía de él, y ella era una chavala y…quiso abusar de ella. Lo que pasa es que su padre se da cuenta y le pegó un estacazo, pero al ver como era un chaval e ignorante, se calló. Que también había podido quedarse y con el fusil y matar al padre de ella.Y esa mujer ya cuando se le dio la paga estaba que bramaba. «Sinvergüenzas». Pero se le dio la paga porque…lo concedieron por Carrillo. Era…esos guardias altos eran todos por Carrillo, por la zona de él.

E- ¿De qué masía era esta mujer de que intentó abusar?

J- Del Alfarder.

E- Del Alfarder. Yo pensaba que Abel no había hecho la guerra porque era joven.

J- No, no, no, no. Abel era…no hizo la guerra porque fue guardia de asalto.

E- ¿Y se quedó en el pueblo o estuvo destinado aquí en el pueblo?

J- Qué va. Claro, por eso pusieron guardias de asalto. Igual él que Conrado. También…Sin embargo, Dionís ya no estaba aquí…ese ya…ya…ya se lo llevaron. Y ese fue sargento y no sabía ni la o de un canuto. Edmundo “el Pardal” también fueron sargentos. Ya ves, qué gente, que no sabía ni cua…ni cuatro reglas. Pero estos otros como Abel y uno que le llamaban Dequica de Curastán, que eran los amos del Marzal. Esos ya no salieron de aquí. Aquí estuvo cuatro o cinco guardias de asalto que ya no salieron del pueblo. Los otros aún fueron, pero llegaron…por ahí…a dónde fueran.

E- Y esos, Abel y Conrado y estos que eran guardias de asalto, cuando entraron las fuerzas, ¿Qué hicieron? ¿Se fueron y volvieron al tiempo o se quedaron y no les pasó nada?

J- Estuvieron por aquí y ya.

E- Estuvieron por aquí y no les pasó nada. Tampoco habían hecho así…

J- Nada. Les habían dado ese poder por lo que habían dado. Ahora que a Abel y eso si que los miraba mal…la gente del pueblo los miraban mal.

E- Yo le conocí. Estuve pintando hace años la casa.

J- Abel se tuvo que marchar a Valencia

E- Me dijeron que Abel y Ángel y unos cuantos se juntaban en lo que era la casa de…del cura que…era de la Mata, que es donde estaba el pico Peñagolosa. Y que un día tiraron por ahí to…también todos los papeles del cura, todos los archivos.

J- Ay, pues. De esas cosas, como sacar todo lo que había en la iglesia.

E- Sin embargo, me dijeron que cuando vino José Safont, que no estaba en el pueblo, se enteró y les echó la bronca y se enfadó mucho porque decían que no era así. A mí no me han hablado del todo mal de este hombre. Que también…que también había avisado al cura de que se fuera del pueblo, de que mire lo que está pasando por ahí abajo y que el cura estaba tan confiado que decía: «Si yo soy del pueblo. A mí aquí no me pasará nada». Y al final sí que le pasó, al pobre.

J- Yo digo que entonces cada uno pensaba una cosa y hacía una cosa. No lo sé, pero la iglesia de Vistabella iban a derrocarla y había más de veinte milicianos. Eso me lo ha contado el mismo amo que ha muerto.

E- ¿Todos del pueblo?

J- Si, del pueblo todos. Más de veinte. Y…

E- ¿Y mujeres también había?

J- Si, si, si. Todos ahí….eran los amos, hacían lo que querían. Y sabían que Tomás Aigualera, el padre de este Tomás con una pistola: «Esto no es de…eeeeey». Pega dos vueltas en la pistola, acata a otro en la cabeza y se marchan para casa. Se retiran. Y la iglesia no la tocaron. La iglesia era muy maja…tenía el delante de honor y…y habían roto…Eso me lo ha contado el mismo hombre mayor que yo iba a labrarle de chaval y sembraba la tierra en el llano y yo iba a labrarle y me hacía esas cocheras. Dice: «Yo me desacusé, pero me cogió aquella locura. Yo vi aquél desastre y digo, si me matan que me matan. Y si un hombre llega a disparar -porque todos llevaban armas- yo empiezo y me ten…me…tanto que dan…a la pistola a tiros a mí me habían podido matar. Pero estando herido no había matado a muchos».

E- Por lo visto quemaron el órgano, el…una cruz de tirarlo hasta con un barreno o…

J- Se ve que tenían todas las herramientas para derrocar la iglesia. No quedar nada

E- Y eso fue, cuando salió este hombre con la pistola, fue después de que ya habían quemado en la entrada y tirado los santos, ¿o fue antes?

J- No, eso no te lo se decir. De que estaban derrocando la iglesia y el principal era el abuelo Paco Seda, que vivía delante.

E- ¿Paco Seda que tenía que ver con Bienvenido Castillo? ¿Tenía que ver algo?

J- Si. Tío.

E- Era tío. Porque es que lo de Bienvenido Castillo figura como…como que le mataron los rojos.

J- Si.

E- Pero es raro. Porque el hombre parece ser que… según me han contado varias…varios testimonios que vas uniendo cabos. El otro hombre tenía miedo por lo que fuera. Antes de tirarse corriendo para la mina, o sea, tuvo…tenía un tío suyo que sí que se fue del pueblo antes de que entraran y dijo: «Tú quédate en casa tranquilamente». Estuvo en varios sitios, entre ellos en la…en la Cova, que se metía gente allí, y al rato se va y se va para la…para la mina ya….allí al lado de la…de la roca Foradada esa que hay…

J- Lo mataron.

E- Por lo visto dos tiros en la espalda. Pero igual pudieron ser las…los rojos en la retirada que lo otros al ver a un hombre correr ahí. Eso es difícil de…Pero el caso es que el hombre tenía miedo. Claro, si tenía miedo sería porque tenía que ver algo con la gente esta…

J- Era toda la familia, pero claro, unos de la familia tenían un pensar y el resto de la familia…

E- Como todas las familias. Si eso…eso es lo normal. Que cada uno piense lo que quiere. Lo que no se puede llegar es a…

J- A matar.

E- Es a matarse. Eso es…Muy bien. Pues lo del maquinista lo mismo. Si que también…la versión que lees en los libros no es la real. Una persona cómo se va a…a ahogar y va a estar desnudo ahí en medio del monte, que dicen que se lo encontraron desnudo. Eso es…

J- Pobre Ramón. Ya estaba harto. Todos los día salía con él y a comer y el hombre no tenía nada a la masía.

E- ¿Cuál Ramón, Jaime?

J- Ese que lo mataron dentro…y…y claro eso…eso…quedó por averiguar, pero a Ramón ya lo mataron…él la….dio aviso a la Guardia Civil, pero el Guardia Civil no se atrevía a ir. Tenía miedo. Claro. Igual que a los Castillejos no los avisaron. El día que los avisaron a los Castillejos había podido matar todos los maquis.

E- Estaban allí…

J- Hombre, pero de aquella parte a aquí la guardia Civil empieza a tiros. Una mujer murió, allí. La mujer del Rullo.

E- Pero dicen que murió días después por una impresión al corazón.

J- El mismo día.

E- Del susto o de…

J- Ahí fueron tapados. Con aquella mujer mon…montó…se asomó a la ventana y una bala les pegó. Lo que, claro, son cosas que…era una mujer muy mayor. Cosas que las han tapao y cada uno es de una manera. Aquel tiroteo también pudo morir la mujer del susto, pero la mujer aq…en lo que ahí estábamos. Que era lo que…la Guardia Civil si aquel día son pitos cogen a todos los maquis.

E- Los pillan allí…

J- Claro. Una masía que tiene unas rocas que no pueden salir por ninguna parte, que habían de salir por delante a los pies de ellos. Donde la Guardia Civil tenía paneles y cosas…como si hubieran dado una orden, si han dado un aviso. Ponerse todos y…cada uno que salga, fuego. Pues nada, de aquí de la parte de aquí tiros.

E- Lo que me contaba Jaume, que ya desde lejos ya tiraban.

J- Si, hombre. Si la parte de aquí.

E- Les dio tiempo a unos en un sitio…para, eh, irse…

J- Claro. ¿Quién lo pagó? La…la pobre masovera, que pasó aquí a dar parte. La pobre masovera lo pagó. Igual. Ací han entrat a matar igual.

E- Entonces, eh, pero vamos a ver…ella dio el parte antes de que hubiera el tiroteo.

J- Ella…estaban allí todos los días rodales. Y va y baja…

E- ¿Por qué la gente de la masía los ayudaba o…?

J- No, no…Porque ellos iban a la mala cara y si no les daban de comer…había que darles de comer. Tenía…tenía…tenía dos o tres hijos. Y yo no lo sé, pero había la madre y había quedado con hijos. «Vamos a ir a dar parte y que los coja la Guardia Civil». Y un hijo se baja a pie, a galope, aquí al pueblo y da parte a la Guardia Civil. Y se sube con la Guardia Civil a verlo. Y claro, a la que llegaron aquí a la parte esta donde mataron a su madre, la parte…al término de aquí de Vistabella, ¿eh? ¿Tú eso lo conoces? La Guardia Civil ya empieza a tiros. Claro…

E- Para que los oyeran y se fueran.

J- ¡Hombre! Los maquis estaban allí a los Castillejos con un…Bueno, los maquis estaban a los Castillejos se ve que comiendo y bebiendo…y si, la Guardia Civil la llevó, que no entró ni a los Castillejos. Allá hubo en los Castillejos tiroteo y los maquis ya…ya tiraban, ya se habían marchado.

E- ¿Cómo se llamaba el hijo de la mujer esta que mataron, que vino con el caballo a…?

J- Eeem…Estaba Demetrio, uno, Rogelio…Benito sería. Eso no lo sé cierto. Tenía a Rogelio, Antonio, Benito…y yo creo que sería Benito. Que se casó a Benasal. Estuvo de Guardia Civil a Benasal.

E- El caso, que uno de los días que están por allí los maquis, este…este joven sale zumbando para dar parte y llegan de noche. ¿Pero estaban allí los otros mientras tanto? Porque si hubieran visto…

J- Los maquis llegan a la masía y a…a hacer comida. Y le dijo su madre, hacen un acuerdo de que…y se baja aquí a dar parte. Y claro, él de bajar de allí hasta aquí gastaría poco, pero para subir la Guardia Civil no…y ya llega y la Guardia Civil se habían ido. Y habían zanjao...callaos, de noche, uno allá, el otro aquí y zanjan los Castillejos, esos maquis los matan. Pero como al llegar aquí, la parte de aquí del río, que tu lo conoces, ya empezaron tiros a los Castillejos…

E- Y por la noche, a saber…

J- Pues los maquis marcharon. A causa de aquello, a los dos meses o un mes y medio vienen los maquis, matan a una mujer que subía a los Castillejos con los hijos a…a cuidar a los animales. Por la tarde acaban de…se bajaban a él, salen a la Mata y al hijo le dice: «Cállate o si no te matamos nosotros».

E- Porque la mujer, después de eso, dormía o vivía en el pueblo. Iba a la masía por el día y venía. Y al volver, por la canaleta de ahí…

J- Donde empezó el tiroteo la Guardia Civil en la repetida.

E- Ya desde la canaleta de baix que empezaron a…a disparar.

J- Si, para asustarlos, que se marcharan i avant. El jefe de ellos…quien fuera, pues los había mandado un jefe que tendrían, una recompensa que habían de ir y matar a esa mujer.

E- Madre mía. Y después del tiroteo ese, ¿ya no volvieron los maquis más a la masía?

J- Ah, eso si que no lo sé, yo.

E- Menuda vida la de la gente de las masías, siempre con miedo.

J- Uy, entonces…madre.

E- Si ya lo has dicho, mejor que no vuelvas, porque se sabe. Pero si no lo decían…malo.

J- Los acorralaban. Como el del mas de Monzón, si no se atreven a matarlo en toda la casa no tenía para comer ni para mantener ni…y la comida entonces estaba escasa ya.

E- Pues con los del mas de Monzó, con Pedro, con el padre de Toni, el Toni me decía que su padre con los maquis nada. Que incluso había votado a la derecha en algunas elecciones, que era un hombre conservador. Dice, pero que sin embargo el vecino parece que sí. y no fue con…¿Quién me lo ha contado? Es que lo tengo todo apuntado, porque si no…Por lo visto en casa del vecino, de Manuel, allí van los maquis y creo que hasta bailaban con las hijas y montaban allí saraos y todo.

J- Y fue el vecino el que dijo mentiras, que puso entre medio a Pedro, puso entre medio a mi padre…Es el que hizo unas declaraciones al saber que lo habían de matar, solo que todo eran mentiras. Y puso entre medio a mucha gente de Vistabella. Lo que…que algunos se salvaron porque llegaron a tiempo.

E- Y eso lo denunció el Manuel este. Y a su padre cuando lo mataron, ¿fue también por él, entonces?

J- Entonces no, el mismo día.

E- El mismo día que se llevan a…a Toni, a Pedro, a Manuel, se llevan a su padre en Villahermosa.

J- En Villahermosa por la noche. A estos los matan a las diez o las once o las doce ahí bajo a…a La Barona y a mi padre por la noche…que vinieron a casa a buscarlo, pero mi padre lo dijimos, que estaba a Castellón aclarando los pagos y claro, la Guardia Civil se volvió.

E- Y fue por denuncias de este vecino, que les relacionaba…

J- Declaración escrita.

E- Declaraciones. ¿Y su padre realmente con los maquis tenía relación? O amistad…

J- A casa no vin…No, no, no. No los vimos nunca.

E- No llegaron nunca por allí.

J- Además, a casa era un orden de familia que no tenían mucha faena los maquis.

E- No había familia para comer y para sacarlo todo el mundo adelante, encima para dar de comer a los…O sea, que sin tener nada que ver ni nada, por unas declaraciones le mezclan…

J- Le mezclan y dicen. Y aquel hombre acusó al ver que lo habían de matar acusó a toda una partida. Hubo masoveros, el de la torre d’en Berenguer, el del Caputo, que no prestaban a eso de morir, lo que al llegar la orden y tal…como mi padre. Si…si a los amos, aquella noche, se los da el aviso, en vez de a la otra mañana, a mi padre no lo matan…Pero como falló la cosa tarde los Guardias por aquí los cogen…ya sabía el capitán Lobo que si al llegar a Castellón no los matarían, lo que le este…a padre no lo matarían, porque no tenía delito de nada, el hombre. Pero…lo matamos antes y así…

E- Si, si. Abusos… Muy bien, Jaime.

Vols rebre les últimes notícies del Grup al teu mail i estar al dia de les nostres novetats?

Butlletí de notícies

Envia'ns el teu mail!

* En cap cas usarem el teu correu electrònic per enviar cap tipus de spam. Tampoc el compartirem amb tercers. Amb l'enviament d'aquest formulari de subscripció acceptes la política de privacitat del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Vols col·laborar amb el Grup? Tens alguna proposta?
Digues la teua!

Fes camí amb nosaltres

    Desplaça cap amunt