Testimoniatge de Josep Borrás Cilment

Borrás Climent Josep,1917-1997, Cinctorres els Ports. Maquis, repressió. Entrevistat per Rafa Ferrer

LLEGEIX EL TESTIMONI

Yo José Borràs nacido en Cinctorres Castellón. Primera partida del principio la guerra civil, la UGT pidió voluntarios para guardar las entradas del Pueblo, yo y muchos compañeros salimos voluntarios, voluntarios entonces, estos nos costó la pena de muerte, todos fueron fusilados sin estar juzgados por beatos Cintorranos….. ..por ninguna causa. El gobierno de la Republicano nos pidió la quinta del 38, nos llevaron a Castellón, directamente nos condujeron a Barbastro, creyendo yo que había, yo aun no había tirado un tiro pero algunos compañeros no habían tenido un arma en la mano. (Pausa)

Nuestra primera etapa era Barbastro yo salía el día mismos al frente de Jaca. Fui destinado a la 43 división (Pausa) de brigada de 1º batallón, allí en Jaca los franquista a mi batallón lo llamaban “los lobos de las once de la noche”…. Al cabo de unes meses me nombraron cabo…. y de los mas meses de cabo, y a los dos meses de cabo me mandaron a la escuela de Sargentos en Bisecas, a la escuela de ….de la escuela me mandaron de Sargento de un pelotón de morteros, y a los tres meses nos retiramos al valle de Bielsa, dentro de la retirada nos cercaron en todo de en niños de papa eran…. yo formaba un batallón con ….. y nos cercaron de noche y cogimos todo el batallón.

Al valle de Bielsa estuvimos cercados dos meses y al 14 de julio pasamos la frontera y entramos en Francia, por Tarbes … Puigcerdà., y entramos i entrar en España por Figueras, .. y entramos por Figueras, …y de Figueras nos fuimos a Sils un pueblecito entre Gerona y Barcelona, allí fórmanos el 55 división, … y después nos destinaron al valle d’Aran, y los frentes estaban muy separados era aun un descanso, era un descanso pero .…. y después nos mandaron a Calaf, a detener las fuerzas que cortaban la retirada de las fuerzas del Ebro, esto fue un horror, allí el primer día avanzamos 5 Km., pero después nos hicieron un contraataque que los 5 Km. los perdimos en una noche. Y al otro día nos atacaron con 30 tanques, yo me quedé de jefe de la compañía, habían matado al capitán, habían matado al sargento ,habían matado a los tenientes, …….y entonces pues….. este contraataque fue horroroso, no quedo nadie, mas que yo y un cabo, me atacaron con 30 tanques Italianos -.. y de toda la compañía no salí yo y un cabo, era la desbandada para Francia , llegamos a la frontera, estuve,, .. estaba abarrotada de gente, entramos en Francia nos recibieron como si fuéramos criminales de guerra, en campos de concentración guardados por tropas Senegalesas.

Vino la 2ª guerra mundial y nos ….. recogieron en campos de trabajo, en compañías de trabajo, en estas compañías la GESTAPO pasaba casi todas las semanas…. Un tren para Alemania, salía algún tren para Alemania, ….., me escapé la primera vez, y me echaron en la cárcel de Vibre la Gallardee, allí estuve seis meses, …, a los seis meses me mandaron al campo de Alerton, un campo disciplinario, todo esto estaba mandado por las fuerzas de Vichi, este campo se llamada el campo y cárcel de la misma unidad, el 101 grupo disciplinario, esto estaba guardado por el gobierno de Vichi, … no te puedo detallar todos los detalles y episodios, …, nuestra…., necesitaría muchísimo tiempo, nada más te diré que estaba prohibido fumar, leer y escribir,… y si les dabas una mirada mala a los guardias, te ponían un saco de cemento, un saco de arena, en la espaldas y te hacían dar la vuelta del patio que había en la cárcel hasta que te caías descansado, muerto.. de cansado porque no comíamos nada…….

Allí hicimos un atentado cuatro alemanes, dos belgas y yo, esto, el atentado para escaparnos, faltaba poco para escapar… y un pero español, era el cocinero de la cárcel, lo descubrió, nos dio la alarma, fueron descubierto los cuatro alemanes, y yo y los dos belgas no fuimos descubiertos, esto fue horroroso los alemanes les pegaron unas palizas, unas palizas todos que les veías reventar, pero que vas hacer la vida es así, este guarro de español, este, este nos jodió.

Ya habíamos cogido un guardia y lo habíamos puesto fuera de camino, pero nos vio y alarmo a los otros guardias que estaban jugando a las cartas en un cuarto, nuestra decisión era coger todos los guardias y desarmarlos y abrir las puertas y cada uno se marchara si quería, nosotros teníamos unos coches que nos esperaban en la puerta de la cárcel, en fin esto pasó así…….

Al cabo de dos meses que habíamos salido de la cárcel y del campo de Gleton, …nos llamaron para llevarnos a Alemania otra vez, dos catalanes y yo nos fuimos para España, fuimos juntos hasta Barcelona, ellos se quedaron en Barcelona, yo continué hasta Cinctorres, y al llegar a la palliza, me acordé que mi madre, en unas cartas me había dicho que tenía gallinas y conejos, en la palliza, la pobre cuando vino a dar de comer a las gallinas y a los conejos me encontró allí, y me se me cayo desmayada en mis brazos, la pobrecilla. Espere de noche y de noche entre en casa,…. y entones en casa pues estuve seis… casi un año, a los seis meses me cogió los orellones esos, y se me pusieron las papilas que parece mentira que eso se pusieran tan gordo, me parece que se iban a reventar, vino el medico y me dijo que ya no podía tener familia, eso me arruino para toda mi vida.

Y entonces dije me voy, y me marche a una masía a la casa de campo que se llama Tous, allí ya empecé a tomar contacto con el Valencia, Vito Oronal y Arrietes de Morella, y, ya empezamos hacer un grupillo de guerrilleros, porque todas las noches íbamos a una casa de campo que es del marques, que es de un marques, que está en la carretera de Morella a Castellón, entre Morella y Vinaròs, y allí pues escuchamos la Perinaica, la Perinaica cada día que decía que formar grupos de guerrilleros, que patatim que patatam, entonces ya decidimos de formar un grupillo de guerrilleros….

Al formar el grupillo pues, dijeron que yo como era, había sido un poco soldado y había hecho la guerra y eso, tu tienes que coger el mando del grupo, yo no quería pero en fin, que vas hacer, hay que hacerlo, cuando hay que hacerlo hay que hacerlo……

Así que entonces nos faltaba dinero, y yo pregunte, en las minas de Castell de Cabres había un amigo de Arrietes que era secretario, y lo contacte y decidimos pues el día que íbamos a asaltar las minas, el Valenciano cogió un fusil y le recorto el cañón y hacía un cargador debajo y parecían una metralleta, fuimos allí y éramos cuatro, y me equivoque de casa, y fuimos a casa del herrero y le dije al herrero tienes que ir al buró que me abran la puerta, pego a la puerta, pam pam, quien va a i el herrero, abrieron y entonces entramos, y sabia donde estaba el dinero y todo esto, cogimos el dinero unas veinte mil pesetas, que esto mirándolo mucho para poder vivir un poco mejor….

Entonces pues, al cabo de una temporada vinieron los guerrilleros de Francia , los grupos tomaron contacto con nosotros y allí la formación comenzó la agrupación a andar, entonces ya hicimos una reunión, no me acuerdo mucho de los nombres, pero estábamos allí, yo, en la reunión estábamos yo, Antonio, Pepito el Gafas, Grande y El Cintorrà, entonces yo me llamaba el Cintorrà. Allí decidimos formar una escuela de guerrilleros, la hicimos en unos campos de unos pinares que había bajo en la provincia de Teruel, unos grandes pinares, no me acuerdo como se llamaba el sitio, allí pasaron todos los guerrilleros para hacer allí, a formarse un poco, hay que tener un poco conocimiento de las cosas…. Yo me toco la partida de Castellón ya formemos dos compañías para el batallón, la ….. dos capitanes, uno de la provincia de Teruel y el otro de Castellón, uno se llamaba Miguel y el otro Lamberto, muy buenos chavales ambos los tuve de Francia, estuve con ellos una temporada, Miguel se marcho a la Argentina porque yo no sabia nada entonces yo …. bueno.

Al formar el grupo, esto era ya muy importante, porque… yo pues mi campamento tenia un fotocopia y dos maquinas de escribir, y Juan que era mi ayudante pues el se ocupaba de todo, porque este era comisario de división cuando la guerra, y cuando se termino la guerra se puso en una casa de locos me parece, … se hizo entrar en una casa de locos en Barcelona, y estuvo allí un año, haciéndose pasar por loco, yo fui a buscarlo y vino conmigo…..

A mi nunca me asaltaron el campamento, en los campamentos no hay que estar mucho tiempo, si estas mucho tiempo te lo asaltan, esto es tonteria, yo estaba poco tiempo y no hay que hacer mucho fuego y lo memos ruido posible y menos señales porque si te descubren pues fíjate……

Los otros eran un poco celosos, yo se lo dije siempre, de la manera que estáis organizados no aguantareis mucho tiempo, porque la guardia civil se enterara y os asaltaran y no tenéis muchas fuerzas para resistir………..

El partido comunista nos mandaba enlaces de Francia cargados de propaganda que no servia para nada, porque la propaganda para que hay.. lo que tenían que llevarnos eran municiones, pero no se si querían …..que traerles el pan en una bandeja…..22’

Aquí no es como en Francia, aquí no nos manda ya nada , aquí tenemos que espabilarnos nosotros mismos, y claro pues esto,,, pues las cosas no iban muy bien , yo les dije, aquí en el cuarenta y siete hacíamos un papel, se podía estar, pero a partir del cuarenta y siete, cuando Franco estuvo reconocido por las Naciones Unidas, allí nosotros no servíamos para nada, na mas para matar compañeros y perder la poca gente que quedaba, en fin ellos no querían saber nada, ellos tenían que atacar, como atacar si no tenemos municiones ni para aguantar cinco minutos.

Yo cuando mataron a los .. los únicos masoveros de la provincia, de Morella, termino de Morella, eso me puso un recogimiento, nueve hombres, que gran mayores unos que otros … los bajaron allí en Torreblanca por allí no se donde era, les pegaron cuatro tiros y los dejaron toda la semana, todo el día, no toda la semana, todo el día allí en la carretera al lado de una cuneta, esto era de salvajes, no era de guardias, era de salvajes. Yo esto ya me hizo mucho daño, esperemos al comandante de la guardia civil de Morella, al frente de Morella, esperemos una semana, porque bajaban ya desde Morella a Vinaròs pero no bajo, estuvimos una semana allí y no paso, y al cabo de la semana yo le dije a Juan, los dos capitanes marcharon por un lado y nosotros por otro para Francia, a mi me recogieron, me … un chibatao no se que, ellos me siguieron hasta la frontera, todo un viaje muy duro, cada día había un chorro de camiones yo les oía por la carretera que nos cercaban cerca poco mas o menos donde parábamos sabes, y tuvimos suerte, salieron por la noche con el estado mayor.

Yo por la guardia civil, que … mandó una carta a casa de mi hermana, para ver si yo quería volver a España, esta carta la deje yo, al gobierno de la República no se que hizo, allí había un ministro de habla nación, era valenciano en París, allí le deje la carta esa, muy grande había tres o cuatro paginas llenas , me daban muchas proposiciones, yo sabía lo que iban a dar, un tiro en la nuca.

Al llegar a la frontera, la frontera estaba abarrotada de guardias, yo lo vi por el día con los anteojos, lo ví que estaba mucha gente que había mucha gente, y cuanto pasemos la frontera caímos en una casa, que eran tres hermanos, eran contrabandistas. No se podían creer que yo había pasado la frontera, dicen que nosotros queríamos pasar ayer tarde i no pudimos pasar de gente que había, y además en cada había un guardias, pues yo he pasado y aquí estoy, estoy ya. ….. Al pasar la frontera pues, en casa de estos franceses a la casa de campo estos, deje las pistolas y nos fimos pa dentro de Francia, me puse en contacto con mi familia. Yo me quería quedar en Perpingnan, pero me expulsaron, después nos prohibieron 24 provincias, todas son —de la vuelta de Francia y todo el centro de la frontera de las provincias de mas de París, esto es la República Francesa, aquí para nosotros no se han llevado muy mal, yo estuve un año que no me dejaron tranquilo, al cabo de un año me llevaron a allí en a una casa en Creteil, un comisionario y las fuerzas de contraespionaje francesas, pues escribieron mi vida, estuve todo el día en el comisionario, al medio el agente de las fuerzas estas me pagó la comida en un hotel, allí pues escribieron toda mi vida.

Al terminar por la noche me dijo el jefe, dice ahora puede hacer lo que le de la gana, pero no se pone en política, si se pone en política le molestaremos, si usted trabaja tranquilo o si acaso hace lo que le de la gana, nosotros le ayudaremos, ara puede ir donde le de la gana, me dieron un numero de teléfono, y me dijeron cuando tu vayas a un sitio i no te quieran aceptar les dices que nos telefoneen a este numero, y sí, si, me encontré dos veces en ese caso. Telefonearon a los cinco minutos el tío decía puede entrar usted puede hacer lo que le viene en gana Esto ya, se me salvó un poco la cosa, ya empecé a trabajar, pero yo trabajar, no había trabajado en la tierra, y eso nunca, empecé a trabajar pues, fui al Habre, tenía este Miguel, tenia este un capitán que estaba en el Habre, y me dijo te vienes aquí, y nosotros estamos cortando barcos después de la guerra. Y esto fue horroroso, me cogieron allí a cortar barcos, y esos sopletes, esos son muy fuertes, cuado uno no está acostumbrado en ello, cuando aprietas y no das bien la partida del gas … y de, de … caliente que sale eso, pues te salpica la cara, te quita el pelo, y te quita, bueno, yo cada sopletazo, pues me cogió la camisa , ni me quedo camisa, no me quedo sin cejas, ni me quedó pelo en la cabeza.. al otro día empecé cortar un poco mejor, y a los ocho días era cortador de primera, estuve en esa casa un año, y al año, yo dije, aquí esto no da ninguna solución, al cabo del año le dije al patrón, le dije al jefe de allí, me vas haces los papeles, un certificado que he trabajado aquí en la construcción.

Dice..

No te puede hacer un certificado de la construcción, esto es un almacén de hierros y esto no se puede hacer. Yo espere, cuando vino al dueño que estaba en Paris, que tenia lo menos cinco o seis puntos en Marsella, Burdeos, tenia yo no se cuantos sitios tenia que cortaban barcos, y este tío, era un tío que era muy influyente yo le dije si me pudiera hacer un certificado que he trabajado en la construcción, yo te haré un certificado como me has hecho una casa a mí.

Y claro, con este certificado ya me embouchaux (colocar) en una casa de construcción, que hacían un garaje de siete pisos, i los coches subían hasta arriba, pero fíjate tu, un español me dejo un plomo, el otro una escuadra, el otro un nivel, yo no sabia lo que era ni un nivel, una escuadra. Allí el tío pues me embouchaux allí como un gran calificado de encofrador, vaya encofrador que no he clavado en mi vida. Allí había un francés, y el tío me dijo usted haga Just, yo le digo que es hacer Just yo no se que es esto, i el francés le dije bueno que me a dicho este tío que haga Just, yo no se que es eso, a i me dijo no has trabajado nunca en el batimaint, no (Construcción), hay que empezaruna vez no, bueno el me lo explicó, esto es maderas lo pones así i a esta altura y con tabletas las tienes juntas, bueno yo empecé, tour qua (pero) …. imposible yo no sabia, yo ni clavar un clavo, al pasa el director general.

I dice usted, no ha clavado un clavo en su día,

digo claro que no he clavado, pero hay que empezar algún día,

pues le voy a guardar aquí quince días, si al a los quince días usted no se defiende, lo despido,

Y si, sí, estuve allí hasta que la casa, .. hasta que terminamos el garaje ese.

Pausa………

En Paris tuve un amigo muy bueno, estuvimos siete u ocho años, casi, todos los domingo tomábamos el aperitivo, era el general Riquelme, este hombre en 1925 ya era general de Maruecos, encontré una revista en Francia, se la día a el, hecha en 1925, cuando la guerra de los moros, tubo una reunión con el ejercito francés, del lado de Argelia, y allí se lo di, i dice coño si me acuerdo de esto, pues este hombre ya muy viejo, todos los domingos tenia que yo ir a tomar el aperitivo con el, sino no estaba contento, su mujer me decía cuando no vienes esta todo el día de mala leche, vivió como un niño murió a los noventa un año, noventa y un año, i ya, una vez, porque el era profesor de árabe, una vez nos queríamos ir a Marruecos para formar un ejercito para luchar contra Franco, mu , mu, …pero yo no se,,,,esto no, no tenemos ayuda de nadie i no podremos hacer nada, yo cogeré todos los caviles i los movilizaré. No i además era demasiado viejo, este es un episodio que no se olvida nunca, nunca, era abogado del ejercito, del ejercito no había mas de dos generales que eran abogados, el i el i Sanjurjo, pero no se no era muy amigo del Sanjurjo.

Riquelme era un buen republicano hizo toda la guerra al lado de los republicanos, i se refugió en Francia i allí paso bastante miseria. El gobierno Francés le daba un cargo a la, a una academia para profesor de árabe, poro no quiso, porque para ello se tenia que naturalizar francés, i el dijo, yo no me naturalizo nunca, así es que siempre estuvo sin trabajar.

El estuvo.. cuando en la rue de Surenes hicieron reunión, LLopis el presidente del Partido Socialista Obrero Español, i allí le pasaron el mando a Felipe Gonzáles, pero Riquelme me dijo ya se a terminado en España la República se ha terminado todo, porque el ya comprendió que Felipe Gonzáles era un infiltrado, i Llopis también, Llopis el presidente antiguo no, no quiso entrar en España, dice yo no quiero esta clase de socialismo yo no lo puedo soportar, i claro todo esto ya resale ahora, porque este Felipe no ha hecho nada de bueno para la República. Porque yo creo en doce años que ha estado en el poder, podido traer las cenizas de Azaña que están aquí enteradas en Montauban, hicimos un monumento allí, yo estuve cuando inauguraron el monumento. Pero nada, aquí los republicanos en España no han contado para nada, claro como quieres que ese hombre haga nada si se puso allí para tapar todos los crímenes que hicieron esa gente, así es que al contrario, en vez de traernos a España sacarnos mas lejos, bueno esto ya veremos mas tarde lo que pasará.

Esto es el colmo de la política, que Felipe Gonzáles se haga royalista i Carrillo se haga monárquico, esto ya es que es el colmo de la política, no se puede, de ninguna manera se puede ser monárquico. Pero, no hay ninguna parte en el mundo que no hayan, que a los mártires no hayan hecho un monumento no hayan hecho memoriales por esto. En España se mataron cada pueblo cinco, seis o diez hombre es como si hubieran matado perros, a i nadie se ocupado de nada, yo eso me revuelve las tripas, porque es una vergüenza lo que pasa en España.

Este rey ,,,, yo no se que hombre es, pero para mi no vale gran cosa, porque yo en su sitio, en su plaza, yo no habría aceptado nunca, una corona que es la corona mas sucia del mundo entero, esa corona ha costado dos millones de hombre para ponérsela en su cabeza, como va un hombre aceptar una corona con dos millones de victimas, eso, eso es inimaginable, ese hombre le debería que dar vergüenza eso de ponérsela encima de la cabeza, porque yo, yo no se, un hombre no puede tolerar un crimen tan horroroso, y tan grande.

Franco ya supo lo que hacia, claro puso este hombre para evitar todos los crímenes que habían cometido, y así podrían no hablarse de nada. Los americanos, España, si los españoles tuvieran conciencia y tuvieran un poco de cerebro, no podrían ver un americano, porque si España ha estado Franco cuarenta años al poder ha sido por los americanos, por la mierda de esta Rusia del, del, de la guerra fría i eso, pues, quien a pagado las consecuencias hemos sido los españoles.

Porque Degaule, el general este francés el presidente de la República Degaule, este hombre, los americanos no les podía ver mucho, pues cuando se termino la guerra ya los hecho todos fuera de Francia. En España ha sido al contrario, en España claro, tuvieron cuarenta años a Franco en el poder, y ahora fíjate tu, ahora han puesto de la OTAN este, que no me acuerdo como se llama, lo han puesto los americanos, porque si no fuera americano no lo habrían puesto, este hombre se llama Javier Solana, yo no me acordaba de el nunca.

En España Felipe Gonzáles se a puesto a la derecha i en Francia Miterrant a puesto la derecha también, porque eran los dos iguales, Miterrant aquí en Francia pues tubo ha estado pues siete o catorce años en el poder, pero a sido por los curas, la derecha francesa por el gobierno de Vichy, porque Miterrant, el .. ha estado tanto tiempo por esto, sino no hubiera estado ni dos años, claro el, todo lo que hizo el gobierno de Vichy que hizo mas crímenes más que los alemanes, pues eso lo han tapado todo, yo mismo fue una victima de ellos, estuve un año entre la cárcel y el campo de concentración disciplinario y hicimos todos los papeles pero no hay nada hacer, dijeron que todo lo de Vichy esta anulado, y claro pues eso.

I en España pues Felipe ha puesto la derecha al poder, el pueblo es Republicano, pero con esa mierda de socialismo han aborrecido la izquierda, entre Anguita este que es comunista que quiere hacer Izquierda Unida. Izquierda Unida tendría que ser hombre jóvenes, hombres nuevos que Anguita ese juega, Anguita ese que es un viejo gitano nunca van hacer nada, porque no puede ser un partido.

…… dialogo en francés a un perro que corre por allí al que le da todo el cariño, ya que no le queda familia, el perro le salva …….. la vida es así. El hombre es la cosa mas rara que hay en el mundo, no aquí no nació el dinero i el abuso de poder, abuso de poder i dinero, el abuso es terrible eso es increíble lo que se hace por a i, pero en fin que vas hacerle es sí, hay callar echar el morret i ya esta.

La vida internacional esta muy complicada, pero yo no creo que haya guerras fuertes, pero no creo que haya, habrá guerras por todos los sitios claro, porque se hace mucho armamento hi hay que probarlo, ese armamento no se puede hacer para, para nada hay que trabajarlo con el. Aquí en África, África será, es un polvorín, eso hay, claro, en demografía ha subido muchísimo, porque fíjate tu había naciones que tenían dos millones tres millones de personas i ahora hay treinta, cuarenta o cincuenta millones, claro no estaban preparados para eso, i esa gente pues ahora claro, pues siempre hay uno que quiere tomar el poder i eso pues complica asesinar a derecha e izquierda, es inhumano, yo comprendo el hombre sea tan criminal, pues mira hay que tener para matar gente así sin motivo. Es como allí en Chechenia esa Rusia, allí han matado a diestro i sinistro i ahora hacen un alto el fuego, i no se, para que matar tanta gente para nada, cuando se puede hacer una reunión y ya se a terminado.

Ara que el problema Judío este mas grave, el Judío ha estado dos veces sin patria, por lo menos han estado dos años, i claro ahora que le han dado eso, pues ha hi se agarran y no se pueden ver con los árabes, a i ahora con Arafat pues quieren hacer las paz pues yo no se si quieren hacer las paz, es muy difícil hacer la paz allí, pues unos quieren y otro no la quieren. Ahora veremos las elecciones, hoy día, hoy el día que te hago este grabado, hacen hoy las elecciones en Israel, allí depende quien gane, si gana la derecha pues ha hi va a ser un desastre porque van empezar la guerra otra vez, si gana este de socialista que no es socialista, se llama socialista, puede ser calme un poco las cosa. Allí es un poco complicado ese oriente medio eso es un crimen no se, fíjate tu este Líbano ha estado casi veinte años con guerra dentro, yo no comprendo esto, claro que allí hay mucho petróleo por esos países y eso es lo que cuenta hoy, pero en fin. La guerra del golfo eso fue charlotada, eso no tenia ningún sentido eso, claro que Asan, Asan ese, Asan del Irak, este hombre pues no se lo que tiene en la cabeza este tío, pues fíjate tu que querer luchar contra todo el mundo entero no puede ser, allí pues mataron mucha gente de lo que han dicho, i así va el mundo.

Se reprende la grabación, Ladrido de perro

Tu Rafa aprecio mucho el coraje que tienes para afrontar la vida, pero vaya peso que tienes, eso hay que estar dentro para darse cuenta lo que es, eres un hombre que ama, mereces, ladrido, ladrido, mereces, cállate tu, mereces la palma de platino, ¿ porque mira que de la manera que estas ¿ y que el coraje que tienes y la manera que corres y la fuerza que tienes?, eso es inimaginable, si hay un dios, que no lo hay, porque si hubiera un dios no permitiría todas estas cosas, eso es una farsa, una farsa tremenda. Eso dentro del tiempo no digo que tenia su merito porque la gente era analfabeta no comprendía nada no sabían nada, claro vivía, vivían en esa, en esa espera de dios y María santísima, cuando naces eres polvo y cuando mueres eres polvo otra vez, aquí no hay dios ni Maria santísima, poque si hubiera un dios no pasaría lo que pasa.

Ahora se han explotado todas las galaxias, todos los mundos que hay, porque hay millones y millones de mundos, pero dios no se ha visto en ningún sitio. Hemos subido a la Luna y no estaba, hemos ido a Júpiter y no estaba, a Marte tampoco está, y no se donde está este tío. I aun hay gente que aun cree con eso, yo no se, pues será digno es una, cada piense lo que quiera yo no me estoy contra nadie, cada uno que tenga el ideal que le de la gana, que tenga, lo que los hombre se ven con los actos, porque con la lengua se dicen muchas cosas.

Pero cuando son los actos no es lo mismo, aquí cuando estaba allí habían unos tipos, que se lo comían todo i después se pasaron a la guardia civil para matar a sus compañeros, eso no son hombres, eso es una guarrería, eso es una basura que no debiera existir. (Pausa)

En España en el gobierno hay mucha basura, i eso de la basura cuando mas la menees mas huele, a i hay basura para dar y vender de todos los lados, porque no se puede perdonar todo eso, perdonar se perdona, pero no se puede olvidar, eso no se puede olvida nunca.(Pausa)

Ahora Rafael te voy a contar un poco de mi vida. Cuando yo me marche a la guerra no sabía ni hacer la o con un canuto, ni firmar, ni hacer nada, absolutamente nada. En la guerra aprendí un poco a escribir, y así continué haciendo como los monos, haciendo lo que veía hacer a los otros, igual como un mono. Después (Pausa) cuando pase aquí a Francia fue muy jodida la cosa, fíjate tu un chaval como yo a diecinueve años, condenado a muerte i después tirado por el mundo como un trapo, eso es horroroso, no te puedes figurar los malos ratos que yo he pasado. Pero en fin no se, a mi la naturaleza me ha dado una inteligencia que otros cultivándola no la tienen.

Porque yo en Paris, primero estuve siete años en el Havre, en el Havre ya empecé a espabilarme un poco, allí fui porque tenía un capitán que se llamaba Miguel que era de allí de Aragón, que me llamó pues yo estaba en Belfort, i fui allí a cortar barcos(que esto ya te lo he explicado mas adelante), i de a i, ya empecé yo a menearme por allí a hacer, a bailar i todo eso, i ya empecé pues, primero con una puta, estuve, viví con ella casi un año, después me vi negro para quitármela de delante, huí, madre mía de mi alma, que lió, i así pues fíjate tu, yo como no podía tener hijos pues cuando estuve encarcelado me quede esterilizado con unos orellones. Las mujeres es horroroso el malo que es una mujer, cuando estas así en estas condiciones, yo cada mujer que tenido una putasa, yo he tenido seis o siete todas el mismo programa, iban con migo porque ganaba bastante dinero, y por dinero, y se lo comían todo.

Después(pausa), la izquierda a mi no me ha hecho mas que daño, aquí la única cosa que puedo agradecer algo es los tíos del derecho, porque es ellos que me dijeron hacer jefe i todo esos, porque si la izquierda no me habría dejado nunca ser jefe de nada, aquí fue la derecha, los patronos que tenia que eran unos de derechas acérrimos, pues ellos es los que me daban los galones, uno empezó a pasarme a jefe de equipo, otro a jefe de chantier(obra), el otro pues me mando a la escuela de aquí en París, una escuela para pasar a cuadros, porque ahí era una escuela de técnica, éramos doscientos me parece en aquel porque habíamos de todo las empresas de Paris, éramos doscientos, salí el tercero o cuarto, y de ahí pase a cuadro, i entonces pues fíjate tu.

Yo he tenido en París, podría hacerme multimillonario, podría hacerme casas, una casa enorme, domes (solo) de los materiales que he dado que he tirado, porque estado haciendo casas muy grandes i obras muy grandes, i claro en estas obras hay tantos millones de materiales que entran ahí i siempre se pierde mucho, y mucho que se da o se tira. Un día un arquitecto en una obra que hacia me rehusó un camión de ladrillo de este aparente muy bonito, no lo quiso aceptar porque tenia una taquita de na, y yo telefoneo a la dirección y digo que hago con eso, i dicen échalos a la basura, pues fíjate tu un camión así hay para hacer dos o tres o casas de esas pequeñas de estas pabellones, pues yo se los di a derecha e izquierda por ahí amigos.

Yo he hecho en París, tenia una yo casa, la casa la maison (Casa) Grog, que se decía, es la que ha hecho las pistas de Orly, en esa casa el dueño era muy amigo mío, era una a casa tenían, en París tenía un depósito que doscientos camiones, y tenía en África, tenia en Argentina, tenía en Canadá, tenia en Australia, tenía trabajo en poco por todo, hacía puentes, hacía barrages (Pantanos) y todo los eso. Y ahí pues fíjate tu las ocasiones que tuve ahí dentro, esta casa hizo fallita, hizo fallita por cuestión de mujeres también, porque el había divorciado el dueño y se puso con una inglesa, que era la directora del banco ingles, y claro pues el banco ingles le daba dinero, le prestaba dinero, le hacia prestamos, pues en estos trabajos hace falta mucho prestamos, y el pues se puso mal con la mujer esta, y tubo que hacer fallita por eso, porque el faltaban dos millares me parece le tenían que dar para eso, pero tenía de trabajos de garantía ha hecho mas de dos millares, pero con todo eso tubo que hacer fallita, porque el le corto el dinero, eso es complicado todo eso.

Con ese hombre en París ya hacia lo que me daba la gana, entre ese y el policía que era muy amigo mío, ese policía que era tan importante que había, hacía todo papeles hacía todo, y después cuando hizo fallita estuve yo en el depósito que yo pudiera coger lo que todo lo daba la gana y no cogí ni una caja de cerillas, en este deposito había materiales toda clase yo allí estaba de guardia, para y para reciclar lo que habían y contar lo que habían y todo eso, era el sindicato , el sindicato y el dueño los que me habían puestos ahí, yo no aproveche de nada, nada absolutamente nada, esto cuando uno no tienes interés no tienes hijos no tienes nada pa que, no te sirve para nada.

Después de ahí ya me marche a otra casa, a una casa que los dueños eran judíos, en esta casa si que me han sacado la cera las orejas, esos judíos es terrible, tenias que hacer el tejado antes que hacer las fundaciones, yo hice una casa ahí al centro de en París que toda la gente se quedaba con la boca abierta, una casa de siete pisos, siete semanas, cada semana un piso, eso hay que verlo para creerlo, la gente decía pero como eso sube como los champiñones que dicen ahí, las setas, salían y a la semana ya esta arriba. En esa casa de los judíos me encontré una vez con un lió, habían cuatro jefes franceses hacíamos una obra que era enorme, fueron al dueño le dijeron no queremos que un extranjero nos mande, el dueño les dijo bueno pues y no queréis coger su plaza y el cogerá la vuestra, y ninguno quiso cogerla, y después mira si es hipócrita la sociedad después eran los mas amigos que tenia, cada vez que se marchaban de vacaciones, el uno me traía un jamón, otro un barril de vino, siempre me traían algo.

(Pausa)

De ahí, pase ya, a la, cogí un infarto, y tuve tres meses, tres años y la maladie (enfermedad) que dicen aquí y a los tres años me dieron la pensión, y al darme la pensión me vine para aquí al medio día a Narbona donde estoy ahora, y aquí fíjate, porque yo la pensión mía de jubilado es pequeña, porque si yo hubiera, me faltaban quince años yo solo tengo la mitad pensión de la que me pertenece media, pero con media pensión aquí vivo como un rey, pero con media pensión me hace ciento cincuenta mil pesetas, y claro con eso pues para mi solo ya vez tu me sobra, y aquí tengo un medico.

Cuando yo vine de París aquí, yo tenia los gastos de farmacia y todo esto todo pagados, y aquí este medico es hijo del primero que había, el primero que había aquí su padre continuo pagándome dando me las medicinas, y cuando entro su hijo fíjate tu si es hijo de mala madre, que de celos porque yo cambia de coche todos los año, este dijo hay que hacerle arribar hay que hacerle pagar la farmacia los medicamentos, y me corto eso del cien por cien, y ahora pues hace ya mucho tiempo unos diez años, y ahora la seguridad social porque estoy muy mal del pecho y del corazón y todo eso. La seguridad social me mando una hoja que la rellenara el yo para darme otra vez el cien por cien, fíjate tu si tiene mala sombra el tipo este, que le di la roja esa para que la rellenara, yo la rellenaré, y en vez de rellenara que fue, porque me ha escrito otra vez la seguridad social diciéndome que no habían recibido nada y que no me podían darme el cien por cien, y ahora cuando venga a le voy a decir la verdad, porque eso es que tener mala folla y es por celos y no es por otra cosa. Fíjate tu si hay que tener poca vergüenza tener celos de un desgraciado como yo, que claro vivo bien pero no tengo nada una casita de, de que no vale cuatro perras un perro y un coche, mira tu lo que tengo, y unas escopetas por ahí. Pues tener celos de un tío que gana, ese tío gana mas de un millón al mes, ya lo creo, pues mas dos millones al mes gana y tener celos de un desgraciado como yo, eso es el colmo de la, eso es el colmo del colmo.

(Pausa)

Bueno Rafa cuando recibas esto seguramente que yo estaré muerto, yo te lo voy a dejar preparado las dos casetes preparadas para que te la manden cuando muera, y te digo adiós y mucho coraje y te aprecio mucho.

José Borras hasta la, hasta otro momento.

Vols rebre les útlimes notícies del Grup al teu mail i estar al dia de les últimes novetats?

Butlletí de notícies

Envia'ns el teu mail!

* En cap cas usarem el teu correu electrònic per enviar cap tipus de spam. Tampoc el compartirem amb tercers. Amb l'enviament d'aquest formulari de subscripció acceptes la política de privacitat del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Vols col·laborar amb el Grup? Tens alguna proposta?
Digues la teua!

Fes camí amb nosaltres

    Scroll to Top