Testimoniatge Joaquin Osset

Osset Joaquín, 1928-2006, Barcelona Barcelonés. Guerra civil, educació, j repressió, vida quotidiana.

LLEGEIX TESTIMONI

Entrevista a Joaquin Osset, Benicassim principis juny 2006-06-28. Informació donada pel fill a propòsit de l’acte a Benicassim sobre la Columna Casas Sala.

Joaquin Osset, 78 años, hijo de Miquel Osset Merle.

Familia Osset, de Cantavieja, poseian casa señorial y diferentes propiedades (Osset-Miro, palacio Forcall…)

Miquel Osset, militar de carrera, Academia de Zaragoza, ideología de izquierdas, militar retirado durante la República. La familia vive en Coves de Vinroma, Castellón, ciudad en la cual Osset imparte clases en una academia cerca de la plaza Mayor (edificio de la actual Bancaja). Aprueba las oposiciones de Magisterio y elige plaza en Vistabella.

Siendo maestro en Vistabella estalla la rebelión militar del 18 de julio. Se presentan en su pueblo puede que Sirera y el abogado castellonense Miguel Traver, por indicación parece ser que del diputado Casas Sala, amigo de Osset, de Izquierda Republicana. Le piden que se incorpore a una columna que va a salir de Castellón para apoderarse de Teruel que ha caido en manos de los rebeldes. Osset acepta, piensa que se tratara de una cuestión de unos días y así lo comunica a la familia.

Osset cercano ideológicamente a IR, se carteaba con Azaña, amigo de Casas Sala, recupera en el ejército su graduación de teniente.

Cuando se produce la rebelión de la Guardia Civil en Puebla de Valverde se encontraba con la Columna de Milicianos en Mora de Rubielos, se acerca a la localidad y se dan cuenta de los hechos acaecidos, acompaña al diputado Casas Sala y al capitán Sirera a parlamentar con los sublevados, última vez visto con vida.

Hecho prisionero y trasladado a Teruel, no consta consejo de guerra, indicios ya investigados por el nieto Miquel Osset de su fusilamiento en Teruel y sepultura en el cementerio: datos del libro de registro del cementerio y declaraciones de un testigo de los hechos a Joaquin Osset hijo, unos años después de los hechos, aún siendo niño o adolescente.

La familia continua viviendo en Coves de Vinroma, la madre obtiene una pensión por la muerte de su marido pero la pierde tras la entrada de los franquistas, epoca dura para la familia, represión, sin perspectivas en el pequeño pueblo, Joaquin ingresa en el seminario de Tortosa por indicación de su madre, a su salida trabaja un tiempo en el ayuntamiento del pueblo y marchan a Barcelona a casa de unos familiares, allí rehacen su vida.

Vols rebre les útlimes notícies del Grup al teu mail i estar al dia de les últimes novetats?

Butlletí de notícies

Envia'ns el teu mail!

* En cap cas usarem el teu correu electrònic per enviar cap tipus de spam. Tampoc el compartirem amb tercers. Amb l'enviament d'aquest formulari de subscripció acceptes la política de privacitat del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Vols col·laborar amb el Grup? Tens alguna proposta?
Digues la teua!

Fes camí amb nosaltres

    Scroll to Top