Testimoniatge de Joaquin Osset
Nom i cognoms: Joaquin Osset
Data de naixement: 1928-2006
Lloc de naixement: Barcelona, Barcelonés
Data d’entrevista: Principi de juny 2006
Lloc de l’entrevista: Benicàssim
Nom de l’entrevistador/a: Teresa Armengot
Llengua vehicular: Castellà
Descriptors temàtics: Guerra civil, repressió, educació, vida quotidiana
Observacions:
LLEGEIX TESTIMONI
Informació donada pel fill a propòsit de l’acte a Benicassim sobre la Columna Casas Sala.
Joaquin Osset, 78 años, hijo de Miquel Osset Merle.
Familia Osset, de Cantavieja, poseían casa señorial y diferentes propiedades (Osset-Miro, palacio Forcall…)
Miquel Osset. Militar de carrera, Academia de Zaragoza, ideología de izquierdas, militar retirado durante la República. La familia vive en Coves de Vinromà, Castellón, ciudad en la cual Osset imparte clases en una academia cerca de la plaza Mayor (edificio de la actual Bancaja). Aprueba las oposiciones de Magisterio y elige plaza en Vistabella.
Siendo maestro en Vistabella estalla la rebelión militar del 18 de julio. Se presentan en su pueblo, puede que Sirera y el abogado castellonense Miguel Traver. Por indicación parece ser que del diputado Casas Sala, amigo de Osset, de Izquierda Republicana. Le piden que se incorpore a una columna que va a salir de Castellón para apoderarse de Teruel que ha caído en manos de los rebeldes. Osset acepta, piensa que se tratará de una cuestión de unos días y así lo comunica a la familia.
Osset, cercano ideológicamente a IR, se carteaba con Azaña, amigo de Casas Sala. Recupera en el ejército su graduación de teniente.
Cuando se produce la rebelión de la Guardia Civil en Puebla de Valverde se encontraba con la Columna de Milicianos en Mora de Rubielos, se acerca a la localidad y se dan cuenta de los hechos acaecidos. Acompaña al diputado Casas Sala y al capitán Sirera a parlamentar con los sublevados. Última vez visto con vida.
Hecho prisionero y trasladado a Teruel, no consta consejo de guerra, indicios ya investigados por el nieto Miquel Osset de su fusilamiento en Teruel y sepultura en el cementerio. Estos son datos del libro de registro del cementerio y declaraciones de un testigo de los hechos a Joaquin Osset hijo, unos años después de los hechos, aún siendo niño o adolescente.
La familia continua viviendo en Coves de Vinromà, la madre obtiene una pensión por la muerte de su marido pero la pierde tras la entrada de los franquistas. Fue una época dura para la familia, represión, sin perspectivas en el pequeño pueblo. Joaquín ingresa en el seminario de Tortosa por indicación de su madre, a su salida trabaja un tiempo en el ayuntamiento del pueblo y marchan a Barcelona a casa de unos familiares, allí rehacen su vida.