Memòria de l’Institut F. Ribalta

El significado de la Memoria Histórica surgido con fuerza estos últimos años, entraña la recuperación de la historia silenciada y oscurecida por la historia oficial de este país en todos los ámbitos. La utilización del término memorias históricas en escritos claramente tendenciosos se presta y presta a confusión , dado que la pluralidad no está en el concepto de la Memoria Històrica sino en los acontecimientos históricos y en sus vivencias.

Para abordar nuestra historia reciente  es necesario una precisión previa de los conceptos “Golpe de estado”, “Estado de derecho”, “Dictadura, con el fin de reubicar el contexto histórico que nos permita la aproximación y la extrapolación. Un relato escrito sin el debido contexto pierde su valor histórico convirtiéndose en una mera anécdota y la Memoria Histórica  precisa de un tratamiento serio y riguroso cuanto menos por la recuperación de la memoria y dignidad de todos los muertos; de los que lucharon por la la democracia y la libertad dejando su sangre y sus vidas en el camino. Según el diccionario de la lengua Golpe de estado es la violación deliberada de las normas constitucionales de un país y la sustitución de su gobierno generalmente por fuerzas militares. Dictadura es una forma de gobierno que prescinde de una parte del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Estado de derecho es la conjunción de tres poderes independientes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo.

La España de la II República se regía por un Estado de derecho nacido de las urnas que fue objeto de un Golpe de estado, el fracaso del golpe condujo a la guerra civil. Es a la luz del contexto histórico de la guerra donde hay que enmarcar los acontecimientos ocurridos entonces . En primer lugar ante el ataque al Estado de derecho éste tiene toda la legitimidad de  defensa mediante el ejercicio de sus poderes constituyentes. En segundo lugar el desmoronamiento de un Estado lo inhabilita en su posibilidad de control de la situación y en consecuencia del mantenimiento del orden.

 El 15 de abril de 1.938 el ejército rebelde había llegado a Vinaroz y controlaba la línea que iba por Morella Catí, Sant Mateu, Cervera i Benicarló y que el 25 de abril ya había llegado hasta Peñíscola y Alcalá de Chivert. Ante esta situación en el Instituto Ribalta (su nombre entonces era Instituto Juan Marco, en memoria del primer estudiante muerto en el Frente de Teruel) estaba en aquellos momentos ubicado en la retaguardia  en un país en plena guerra civil, amenazado por el ejército rebelde,  todo ello con el dramatismo de impartir clases y celebrar exámenes. Por estos motivos se suspendieron las vacaciones de primavera previniendo posibles dificultades de tiempo para acabar el curso y el 17 de mayo se recibió la orden de evacuación al Instituto Luís Vives de Valencia. La evacuación se hizo efectiva el 29 de mayo del 1.938 (AHFR Archivo Histórico Instituto Francisco Ribalta), después de hacerse los exámenes finales y cumplimentadas las actas. En aquellos momentos el ejército franquista estaba aproximándose por el interior de la provincia, El 8 de junio ya habían llegado a los alrededores de Adzaneta, a Castellón llegaron el 13 de junio del 1.938.

El informe de evacuación dice así:

Informe d’evacuación Instituto Nacional de segunda enseñanza Juan Marco de Castellón de la Plana.

Con fecha 29 de Mayo queda cumplimentada la orden telegráfica de ese Ministerio fecha 17 del pasado, trasladando el Instituto Juan Marco de Castellón al Instituto Luís Vives de Valencia.

Se ha transportado el material escolar, aparatos y colecciones más estimables, libros docentes y de valor bibliográfico y documentación de Secretaría más indispensable.

Igualmente se trasladó la mayor parte del profesorado, subalternos y administrativos, dándose cuenta de ello a la Delegación del Ministerio en Valencia, compareciendo personalmente el Secretario y el Comisario Director.

La Secretaría se instaló en el mencionado Instituto Luís Vives para continuar despachando sin interrupción las cuestiones pendientes t de trámite habiéndose anunciado en la prensa local.

Antes de efectuarse la evacuación se hicieron los ejercicios complementarios para las calificaciones finales de todos los cursos de Bachillerato dejando completamente normalizada la situación del curso académico oficial. Valencia 24 de junio del 1.938.

El Comisario Director.

En el primer claustro del periodo lectivo se supone del Instituto en Castellón creo que queda confuso en  noviembre del 1.938 en el tercer año triunfal según terminología franquista allí estaban los que no quisieron trasladarse, la guerra aún no había terminado. Después vendrían las depuraciones  para todo el funcionariado público, exilios, destierros y/o la inhabilitación académica para el resto de sus vidas.

Grup per la Recerca de la Memoria Històrica

Vols rebre les útlimes notícies del Grup al teu mail i estar al dia de les últimes novetats?

Butlletí de notícies

Envia'ns el teu mail!

* En cap cas usarem el teu correu electrònic per enviar cap tipus de spam. Tampoc el compartirem amb tercers. Amb l'enviament d'aquest formulari de subscripció acceptes la política de privacitat del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Vols col·laborar amb el Grup? Tens alguna proposta?
Digues la teua!

Fes camí amb nosaltres

    Scroll to Top