Publicació del llibre “Maquis y franquismo: lucha armada, miedo y represión. La Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) y Aragón (AGLA) (desde finales de 1947 hasta la retirada a Francia en 1952)”

Aquest llibre, en dos volums, de José Ramón Sanchis Alfonso ha sigut editat pel Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) Cantavieja 2020, amb l’ajuda del Gobierno de Aragón, i amb la col·laboració del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, la Asociación Pozos de Caudé y La Gavilla Verde. El nostre grup ha aportat diverses fotografies, informació sobre els maquis en excursions realitzades per la província de Castelló i el pròleg del llibre escrit per l’investigador i membre del GRMHC Juan Luis Porcar. L’autor ha donat un llibre per a la biblioteca del Grup quedant així disponible per a la seua consulta i/o préstec, tanmateix també el tenim a la venda.

Aquest llibre estudia la lluita de guerrilles contra el Règim de Franco, dirigida pel Partit Comunista des de França, que va tenir lloc en el seu àmbit geogràfic per les províncies de Castelló, Terol, Tarragona, Conca i València. El marc cronològic ens ve delimitat entre els anys 1947, quan el mes d’octubre es reorganitza l’agrupació i es crea el 23è Sector, i 1952, quan durant els mesos de juliol i agost es duu a terme la retirada definitiva a França dels últims guerrillers. Està prolongat en el temps en estudiar la partida independent de “Francisco” i la “Pastora”, que després de desertar de la AGLA va estar activa fins a l’any 1954, i també en oferir unes pinzellades històriques sobre el llarg exili d’alguns guerrillers, a França i Txecoslovàquia, fins al seu retorn definitiu a Espanya; així com en dedicar un apartat al guerriller Florencio Guillén García “Viejo” de Gúdar i els seus fills Dionisio i Gerardo Guillén Montolio.

José Ramón Sanchis Alfonso, autor del llibre.

Com diu el nostre company Juan Luis Porcar en el pròleg del llibre:

“Nos encontramos ante un libro resultado de años dedicados a la investigación histórica, al trabajo de campo en el que conviven paisaje y factor humano, que nos ofrece una amplia y pormenorizada información sobre el fenómeno de la guerrilla y su incidencia en el territorio y sus habitantes, una información que pacientemente José Ramón Sanchis ha sabido recoger, ordenar, e interpretar, y de esta forma recuperar datos y testimonios de una época oscura y silenciada, abriendo archivos y permitiendo que protagonistas de los hechos puedan también escribir la historia y que esa memoria trascienda hasta nosotros.

La incansable tarea de Sanchis, recorriendo cada rincón, cada pueblo, cada masía, en un amplio territorio que incluía zonas de las provincias de Teruel, Castellón, Cuenca, Valencia y Tarragona, el contacto directo con las víctimas y sus familiares posibilita la recogida de información oral, que contrastada con la documentación escrita nos permite analizar no sólo la acción represiva del Estado, sino también las diversas actitudes de la población frente a ella y las relaciones interpersonales en el ámbito rural.

El primer Franquismo y el mundo rural golpeado por el fenómeno de la guerrilla forman parte también de una historia local, hasta ahora desconocida, de un silencio que nos habla de represión y miedo, que se impone a las palabras y a las confesiones solo pronunciadas durante las noches en la intimidad del hogar. El tiempo se detiene para las víctimas pero los que ya no están, los desaparecidos, planean sobre la comunidad como un espectro que exige verdad y justicia, sobre una historia local hasta hace pocos años, escrita mayormente por los vencedores de la Guerra Civil y sus herederos.

Esta obra que tienes entre tus manos representa un estudio riguroso en el cual el autor pretende también abrir nuevas vías de investigación, un trabajo concienzudo y realizado con disciplina y dedicación, estudiando archivos, recopilando datos de la prensa de la época, contrastando los resultados con otras investigaciones, y recogiendo testimonios y protagonistas para rescatar una historia en la que el tiempo juega en su contra.

Libros como este son necesarios para conocer nuestra historia no tan lejana, para desmitificar creencias y hechos dados como veraces, ayudarán a una comunidad a crear y asumir su propia identidad conociendo todo lo reprimido y hasta ahora silenciado, en definitiva, para poder enfrentarse al olvido de las vivencias traumáticas, el cual nunca será posible si antes no se asume el recuerdo.”

Fes camí amb Memòria

Vols col·laborar amb el Grup, vols rebre el nostre butlletí? Tens alguna proposta?
Digues la teua!

    Scroll to Top